El peso mexicano sufre ante el incremento de compras de dólares americanos

 | 15.06.2020 12:57

Desde que se desató la crisis del petróleo por la propagación del coronavirus y las medidas de confinamiento, se generó en el mercado de divisas una fuerte volatilidad y por ende, afectó a aquellas divisas que están vinculadas con la evolución de los precios del oro negro. Por ello, el peso mexicano (MXN) ha sufrido durante el periodo de marzo hasta la actualidad, con movimientos por encima del 20% con respecto al dólar americano (USD).

Sin embargo, la decisión por parte de la Reserva Federal y las posteriores declaraciones de Jerome Powell provocaron incrementos de compras de dólares americanos por parte de los inversores, fortaleciéndose frente al resto de divisas. Las compras de bonos y el objetivo de mantener unos tipos de interés cercanos a cero entre dos y tres años motivó un optimismo entre los inversores.

Asimismo, los últimos datos arrojados en México han influido en la cotización del par USD/MXN al caer la actividad industrial por encima del 23%, acompañado negativamente por el sector de la construcción y del manufacturero ante la propagación del COVID-19.

Técnicamente, el par USD/MXN se encontraba dentro de un rango lateral que consiguió perforar el pasado 20 de mayo. Además, dicha rotura lo hizo con confirmación de volumen debido al proceso de distribución que se generó en la divisa después del fuerte incremento tras las caídas en el mercado de petróleo. Por ello, tras perder el soporte de los 23,25 pesos mexicanos, la divisa azteca se ha fortalecido cerca de un 8% gracias a la debilidad que ha ido teniendo el dólar americano frente al resto de divisas.

Por otra parte, vemos cómo el mercado frenó el descenso en los 21,42 pesos, nivel de soporte que coincide con el creado a principios del mes de marzo, donde la realización del doble suelo propició un impulso alcista. Por tanto, debemos de vigilar el soporte de los 21,42 pesos ya que nos encontramos ante una zona donde el mercado ha rechazado las ventas.

Ahora mismo, a las 10:55 horas, el USD/MXN cotiza en 22,49 pesos mexicanos, subiendo un 0,45% en la sesión europea. Ante estas situaciones de incertidumbre, establezco dos estrategias de trading:

Venta: si la vela diaria cierra por debajo de 22,880 pesos mexicanos.

  • Entrada: 22,880
  • Stop: 23,200
  • Beneficio: 21,320

Compra: si la vela diaria cierra por encima de 23,200 pesos mexicanos.

  • Entrada: 23,200
  • Stop: 22,880
  • Objetivo: 24,500