El petróleo busca soporte y la Fed golpea a los alcistas del oro

 | 19.06.2017 16:35

La debilidad generalizada en las materias primas provocó que el índice Bloomberg desafiara la parte baja del rango en el que se ha movido durante los últimos 14 meses. Este indicador, que cubre el desempeño de los 22 commodities más importantes, entre los que figuran los sectores de energía, metales y agricultura, sigue siendo desafiado por las crecientes existencias de crudo, la contracción monetaria / ralentización del crecimiento de China y el desvanecimiento del "Trump trade".

Las ventas en todo el sector energético se extendieron por cuarta semana consecutiva, ya que la producción de los Estados Unidos, Libia y Nigeria continuó reduciendo las esperanzas de que la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) pueda recortar los inventarios mundiales dentro del plazo esperado.

En tanto, los metales preciosos fueron tomados con la guardia baja por la inclinación en el tono “hawkish” o blando del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), ya que que subió las tasas de interés por cuarta vez desde diciembre de 2015. El oro quedó expuesto, después de una subida récord de tres semanas de la demanda especulativa, en las cuales alcanzó pero no logró romper la zona de 1.300 dólares la onza.

Las materias primas agrícolas sufrieron más, con el azúcar alcanzando un nuevo mínimo de 15 meses después de perder el 30% de su valor en los últimos cuatro meses. La subida del algodón de mediados de mayo continúa desinflándose en respuesta a las expectativas de una mayor producción en la temporada 2017-18. Las excelentes condiciones de crecimiento tanto en la India como en los Estados Unidos provocaron este cambio en el sentimiento.