El petróleo, afectado por el nuevo miedo al COVID; el oro se aferra a los 1.700

 | 15.06.2020 14:43

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno” Todos hemos oído a lo que puede conducir un exceso de algo, por muy bueno que sea, y ahora aquellos que se posicionaban en largo en el crudo lo están descubriendo también. El repunte del petróleo ha durado demasiado tiempo tras seis semanas de ganancias, y la pregunta es lo rápido que el mercado podría bajar a 30 dólares por barril al avecinarse una nueva oleada de infecciones por coronavirus.

A la apertura de la tercera semana de junio, tanto el crudo de Estados Unidos como los futuros de Brent se desplomaron más de un 2% durante la jornada de negociación en Asia, lo que se suma al desplome del 8% de la semana pasada.

Ahora, uno no debería perder de vista que el WTI sigue subiendo un 250% con respecto a los mínimos de abril, mientras que Brent se ha duplicado al menos desde que tocara fondo hace casi dos meses. Sin embargo, la sensación que precede a una venta más profunda se nos antoja familiar. Las preocupaciones en torno a un déficit de demanda han superado el optimismo en torno a las restricciones de la producción que propiciaron al mercado su notable período de seis semanas al alza.