El petróleo, camino de 84 dólares, ante la inquietud por la oferta y la Fed

 | 18.03.2024 15:38

El crudo subió cerca de un 4% la semana pasada, con el WTI superando la barrera de los 80 dólares y el Brent la de los 85 dólares, alcanzando niveles vistos por última vez en noviembre.

  • El optimismo en torno a China, las previsiones alcistas de la AIE y la fortaleza general de las materias primas son algunos de los factores que respaldan los precios del crudo.
  • Los mercados financieros se enfrentan a una prueba clave esta semana, con varias reuniones de los bancos centrales y datos que influirán en los mercados.

Tras subir un 4% la semana pasada, el petróleo crudo tratará de ampliar sus ganancias al comienzo de una semana ajetreada.

Ya obtuvimos datos mixtos de China durante la noche, que revelaban cifras de consumo e inmobiliarias relativamente débiles.

Sin embargo, la inesperada solidez de los datos industriales y de inversión sugiere un posible cambio en los motores del crecimiento para 2024, antes de la posible puesta en marcha de un plan de estímulo.

La fortaleza de los datos industriales contribuyó a mantener vivas las esperanzas de una mayor recuperación de la demanda de materias primas, lo que provocó una modesta subida de los precios del crudo durante la jornada en Asia.

El resto de la jornada del lunes será relativamente tranquila en cuanto a acontecimientos macroeconómicos, pero se espera mucha volatilidad a medida que avance la semana.

Los mercados financieros se enfrentan a una prueba clave esta semana

En los próximos días, la agenda económica estará repleta de importantes reuniones de los bancos centrales y de indicadores económicos clave de varios países, como Australia, China, Reino Unido, la Eurozona, Estados Unidos y Canadá.

Se espera un aumento de la volatilidad de los mercados en todas las clases de activos. Entre los principales bancos centrales con anuncios programados se encuentran el Banco de Japón y el Banco de la Reserva de Australia el martes, seguidos de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, y concluyendo con el Banco Nacional Suizo y el Banco de Inglaterra el jueves.

Para los traders del petróleo, los datos del PMI manufacturero mundial ocuparán un lugar central el jueves entre los próximos informes económicos.

¿Qué factores apoyan los precios del petróleo? ¿Puede durar el repunte?

Para que el crudo mantenga sus recientes ganancias, será necesario que el jueves se conozcan datos más sólidos de los PMI que justifiquen las recientes previsiones alcistas de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el avance del petróleo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El debilitamiento del dólar también ayudaría a la causa, aunque el billete verde se ha recuperado estos últimos días gracias a la desconfianza de los inversores en las demás divisas ante la posibilidad de que la Fed se muestre más agresiva en su evaluación de las tendencias de la inflación en su próxima decisión de política monetaria del FOMC a mediados de semana.

La reciente subida de los precios del petróleo sigue de cerca el fuerte repunte de los precios de cobre y la plata, junto con los máximos históricos alcanzados por el oro hace un par de semanas. Las subidas del cobre también se atribuyeron a los informes sobre un acuerdo alcanzado entre algunas fundiciones chinas para recortar la producción debido al desplome de las tarifas de transformación, lo que hizo temer una escasez de metal refinado.

Además del apoyo del complejo general de materias primas, el petróleo también se ha visto reforzado por otros factores estas últimas semanas, como la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de un déficit de suministro a lo largo del año, el optimismo en torno a la sólida demanda de China y el inesperado descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos.

La AIE revisó sus anteriores previsiones de exceso de oferta debido a las expectativas de que la OPEP+ prorrogará las reducciones de la producción a finales de año. Además, la AIE elevó sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en 110.000 barriles al día, hasta 1,3 millones de barriles, citando unas perspectivas económicas estadounidenses más sólidas y una mayor demanda de combustible marítimo. Este repunte de la demanda se atribuye a que los buques eligen rutas más largas para evitar los ataques hutíes en el Mar Rojo.

Las reservas de Estados Unidos descendieron en 1,5 millones de barriles, marcando el primer descenso en siete semanas, con un descenso de las reservas en el centro de Cushing lo que también supone un impulso para los precios del petróleo.

Análisis técnico del WTI e ideas comerciales

Desde un punto de vista técnico, el WTI parece prometedor tras subir en estos dos meses y medio del año, en lo que ha sido una tendencia alcista poco ideal con muchas caídas intermedias.

Desde noviembre, el WTI se ha enfrentado a repetidas ventas en torno a la marca de 79,00 dólares, al fracasar repetidamente los intentos de mantenerse por encima de la media de 200 días.