El petróleo, contra las cuerdas; el oro, camino de los 1.600 dólares

 | 28.01.2020 08:52

Cuando Abdulaziz bin Salman anunció su inesperado recorte de la producción a los bajistas del petróleo en diciembre, al ministro de energía saudí sólo le preocupaba sobrecargar los precios del petróleo todo lo posible de cara a la inminente salida a bolsa de la empresa nacional Saudi Aramco (SE:2222). La aversión al riesgo global causada por el virus de China era lo último que se esperaba el nuevo dirigente de la OPEP.

Y sin embargo aquí lo tenemos, observando la última crisis a la que se ha visto avocada la Organización de Países Exportadores de Petróleo pocos meses después de asumir la administración del cártel.

A última hora de la tarde de la jornada de negociación de este lunes en Asia, los futuros del crudo estadounidense del West Texas Intermediate (WTI) habían registrado mínimos de 16 semanas en 52,19 dólares por barril, reforzando las expectativas de que va a descender por debajo del importante nivel de apoyo de 50 dólares ante la venta masiva provocada por el coronavirus. El Brent del Reino Unido, el petróleo de referencia mundial, estaba ya por debajo de su nivel de apoyo de 60 dólares, tras registrar mínimos de 14 semanas en 58,68 dólares.

h2 El colapso del petróleo no parece tener fin/h2

Para que nos hagamos una idea, en sólo una semana, el WTI ha perdido casi un 11% y va camino de cerrar el mes de enero con pérdidas de más del 13%, su mayor caída desde noviembre de 2018. El Brent ha bajado alrededor de un 9% en una semana y en torno a un 11% en términos mensuales, camino de su mayor caída desde mayo.