El petróleo espera la ayuda de la OPEP; el oro supera los 1.600 dólares

 | 02.03.2020 15:56

Día a día: ese podría ser el mejor consejo sobre cómo navegar por los mercados del petróleo y del oro ahora mismo.

Los precios del crudo parecen ir a seguir su repunte esta semana debido a la combinación de la reunión de la OPEP, las tensiones en Siria, los estímulos de los bancos centrales y la compra en las caídas.

Sin embargo, las noticias sobre que el coronavirus podría empeorar por horas podrían volver a poner Wall Street patas arriba, lo que lo convierte en un quebradero de cabeza para cualquiera que intente mantener una posición larga en el petróleo. Estados Unidos informó de su segunda muerte por el virus este fin de semana, ascendiendo el número mundial de muertos a más de 3.000 personas de entre las 88.000 infectadas.

Esta semana la atención del mercado petrolero se centrará en la inminente reunión de la OPEP+ que finalmente dará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dirigida por Arabia Saudí, la oportunidad de actuar sobre las reducciones de producción que ha soliviantado el entorno durante semanas.

h2 La reunión de la OPEP depende de Rusia/h2

En el momento de redactar estas líneas, la reunión de dos días de la OPEP que comienza el jueves sigue en pie, aunque también se habla de que podría cancelarse si Rusia se niega a colaborar o los delegados se retiran ante los temores por el creciente contagio del virus.

Al menos una reunión de la industria energética fue ya cancelada el domingo. La CERAWeek que iba a celebrarse entre los días 9 y 13 de marzo —una de las reuniones de ministros de petróleo y altos ejecutivos de las industrias energética y financiera más prestigiosas del mundo que se celebra en Houston— se ha cancelado debido a la retirada de muchos delegados y el aumento de las restricciones a los viajes y la entrada de autoridades para tratar de limitar la propagación del virus, ha dicho su organizador.