El petróleo lucha contra los demonios de la oferta; el oro, estable en 1.700

 | 27.04.2020 12:54

Todo lo relacionado con el petróleo esta semana podría depender de lo rápido que caigan las cosas —y con eso me refiero al interés abierto en el contrato de crudo estadounidense de vencimiento próximo, la producción registrada por la Agencia Internacional de la Energía, los recortes del gasto de inversión anunciados por las principales petroleras Exxon (NYSE:XOM), BP (NYSE:LON:BP) y Shell (LON:RDSb) (NYSE:RDSa) y el recuento de plataformas petrolíferas activas de Baker Hughes.

En el caso del oro, continua la carrera hacia el nivel de 1.800 dólares. Pero la volatilidad podría mantenerlo en el extremo inferior de los 1.700 dólares, ya que los principales bancos centrales —la Fed, el BCE y el Banco de Japón— celebran sus reuniones de política monetaria esta semana. Las solicitudes de subsidio por desempleo del jueves también determinarán si se sigue aplanando la curva de destrucción de empleo; si es así, el oro podría ver señales dispares por parte del Dow igualmente y el dólar.

"Mantengo mi visión general del petróleo y mi inclinación prudentemente bajista a corto plazo mientras el mercado dirige la atención hacia cuestiones externas que podrían tener un impacto negativo en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo", dice Dominick Chirichella, del Instituto de Gestión de la Energía de Nueva York mientras que el West Texas Intermediate se desploma un 9% y el Brent de Londres un 3% al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Asia.

h2 Reducción de la liquidez del contrato de crudo de EE.UU. con vencimiento próximo/h2

El WTI se está viendo sometido a una gran presión por los acontecimientos que podrían encaminarlo hacia otra ronda de precios bajo cero.