El petróleo podría ganar terreno al disminuir las esperanzas de un alto el fuego

 | 12.02.2024 14:04

  • El petróleo comienza la semana con un tono moderado tras la reciente volatilidad ligada al conflicto entre Israel y Hamás.
  • Las tensiones en Oriente Próximo siguen influyendo considerablemente en los precios del petróleo, eclipsando otros factores.
  • La mejora de las perspectivas de la demanda estadounidense y el análisis técnico positivo apuntan a posibles ganancias a largo plazo a pesar de las fluctuaciones a corto plazo.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA.
  • El petróleo crudo ha comenzado la semana este lunes con calma tras semanas de gran volatilidad en las que se han revertido pérdidas de más del 7% de una semana a otra.

    El principal motor de la volatilidad sigue siendo el conflicto entre Israel y Hamás. Las esperanzas de un alto el fuego habían calmado el mercado la semana pasada. Sin embargo, como ahora parece que tal acuerdo podría no materializarse a corto plazo, es muy posible que los precios del petróleo sigan subiendo.

    Mientras tanto, los gráficos del crudo sugieren que los precios podrían haber tocado fondo a largo plazo y que esta semana podrían producirse más subidas, a pesar del comienzo flojo de este lunes.

    La situación en Oriente Próximo sigue siendo clave para los traders del petróleo

    Así pues, los precios del crudo siguen mostrando una gran sensibilidad a los acontecimientos en Oriente Próximo, eclipsando casi todos los demás factores.

    Aunque sigue existiendo una mínima posibilidad de alto el fuego, la situación es tensa, lo que debería mantener los precios del petróleo muy volátiles y vulnerables al riesgo general.

    Dicho esto, sigue siendo incierto hasta qué punto debe aplicarse una prima de riesgo a la situación en Oriente Próximo, ya que el suministro de petróleo aún no se ha visto afectado significativamente por la crisis.

    Pequeñas interrupciones, como el desvío de buques por el continente africano, podrían aumentar los costes.

    En consecuencia, incluso en el caso de un alto el fuego, creo que el riesgo a la baja para el petróleo se limita aproximadamente al 5-7%.

    La mejora de las perspectivas de la demanda estadounidense, otro apoyo para el petróleo

    Mientras tanto, en el lado de la ecuación de la demanda, observamos señales globales mixtas, con la economía de Estados Unidos mostrando resistencia mientras que otras regiones luchan por mantener el ritmo.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    La atención se centra especialmente en China, que es un importante motivo de preocupación, aunque las inquietudes con respecto a la zona euro también contribuyen a la incertidumbre.

    Sin embargo, debido a que los mercados chinos permanecen cerrados por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, evaluar la demanda del mayor importador y segundo consumidor de petróleo va a ser complicado esta semana.

    Por el contrario, Estados Unidos, como mayor consumidor de petróleo del mundo, publicará datos clave esta semana que permitirán conocer la dinámica de la demanda.

    El dato clave de esta semana es el del índice de precios al consumo (IPC), crucial para los inversores en divisas y en bolsa. Pero todo apunta a que su impacto en los precios del petróleo sea moderado.

    Esto se atribuye a la sensibilidad relativamente menor del petróleo a las fluctuaciones del dólar en comparación con activos como el oro. Sin embargo, cualquier reacción notable del dólar será seguida muy de cerca por los traders del petróleo.

    Tras la publicación del dato del IPC, la atención de los inversores se desplazará hacia la medición de la salud del consumidor estadounidense. Los datos de ventas minoristas, que se publican este jueves, serán fundamentales en este sentido.

    En los últimos meses, las cifras del comercio minorista han superado sistemáticamente las expectativas, con un notable aumento del 0,6% en diciembre y del 0,4% en diciembre.

    Estas sólidas cifras del comercio minorista se alinean con una tendencia más generalizada de creciente confianza de los consumidores, tasas de desempleo bajas, crecimiento salarial sólido y moderación gradual de la inflación de Estados Unidos.

    Es probable que estos indicadores de fortaleza económica en Estados Unidos impulsen los precios del petróleo, suponiendo que no se produzcan perturbaciones externas o un aumento significativo del suministro de crudo no procedente de la OPEP.

    Análisis técnico del WTI e ideas comerciales

    Tras repuntar el lunes pasado, el petróleo no ha dejado de subir hasta el comienzo levemente más débil de la jornada de hoy. La subida del 6,3% del WTI prácticamente revirtió todas las pérdidas de la semana anterior, aunque se quedó corto por un par de dólares.