El crudo acaba la semana al alza, mientras caen los metales

 | 15.09.2017 15:59

  • Los informes de la OPEP y la AIE se tradujeron en ganancias para el petróleo
  • Las presiones de los EE.UU., Corea del Norte y China aplanan los precios de los productos básicos
  • El ajuste de política chino saca brillo a los metales
  • La debilidad del oro, es más un síntoma de consolidación, que de cambio de tendencia
  • Las materias primas cotizaban a la baja en la semana, ya que la tercera subida semanal de la energía fue compensada con la toma de beneficios en los metales, tanto preciosos como industriales. Algunos de los principales impulsores de estos desarrollos fueron el aumento de la demanda de petróleo, el aumento de la inflación estadounidense, el lanzamiento de los misiles de Corea del Norte y la debilidad de los datos económicos de China

    La debilidad de los metales fue en parte culpable de la recuperación del dólar después de alcanzar un mínimo de 2 años y medio. Al menos parte de la recuperación fue producto del presidente estadounidense Trump y la negociación con los líderes demócrata en el Congreso. Esto elevó la perspectiva de que, no sólo haya dado la vuelta a una esquina, sino que potencialmente pueda reabrir sus esfuerzos en materia de reforma tributaria y gastos de infraestructura. Desde el punto de vista del dólar, el factor más importante podría ser cualquier acuerdo sobre la repatriación de los beneficios empresariales extranjeros.

    Aparte del dólar más fuerte varias semanas de compras de oro y cobre por parte de los fondos habían dejado a ambos metales expuestos. Fueron desafiados por la inflación de EE.UU., que sorprendió al alza, mientras los datos económicos chinos sorprendían a la baja. La inversión en busca de refugio seguro parecía agotada después de el aumento de las tensiones geopolíticas no elevara el oro y el yen. A principios de la semana, el Consejo de Seguridad de la ONU había impuesto sanciones adicionales a Corea del Norte y el 'Hermit Kingdom' ('ermitaño del reino') respondió disparando otro misil a través de Japón.