El petróleo vive su peor trimestre de los últimos 3 años por la banca y la Fed

 | 27.03.2023 12:26

  • Los futuros del crudo registran pérdidas de dos cifras en el trimestre, sin un repunte adecuado
  • La crisis bancaria continúa, en busca de una próxima víctima con un balance inestable
  • La incertidumbre sobre la Fed alimenta la volatilidad del petróleo a pesar de que se habla de una sola subida de tipos más
  • El final del primer trimestre llega a los mercados esta semana, y será un trimestre que los alcistas del petróleo preferirían olvidar.

    Tal y como están las cosas, los precios del crudo están abocados a perder hasta un 14% en el periodo enero-marzo, a menos que consigan un repunte considerable antes de acabar la semana.

    Asegurar a aquéllos posicionados en largo que las cosas van a mejorar parece más difícil de lo que se pensaba, ya que la crisis bancaria que comenzó a principios de este mes sigue su curso, como un depredador en la oscuridad, listo para engullir a su próxima víctima poco capitalizada o que haya asumido demasiados riesgos en su balance.

    Los titulares sobre los problemas del Deutsche Bank (ETR:DBKGn), el mayor prestamista de Alemania, han alimentado el nerviosismo en los mercados desde finales de la semana pasada. Tras la quiebra de dos bancos estadounidenses y la desaparición del importante banco de inversión suizo Credit Suisse (SIX:CSGN), los swaps de incumplimiento crediticio del Deutsche —que sirven para asegurar al banco contra una posible crisis crediticia— subieron el viernes hasta registrar máximos de cinco años, lo que provocó una venta masiva de sus acciones.

    En cuanto al petróleo, tras un comienzo flojo este lunes, los futuros del crudo vuelven a cotizar al alza durante la jornada de replicación en Asia, aunque los traders se preparan para la volatilidad de cara al resto de la semana.

    El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sobrepasaba la barrera de los 70 dólares a las 9:16 horas (CET), con una subida de 91 céntimos (1,3%). La semana pasada, el WTI subió sólo un 3,8%, ya que las noticias sobre los problemas del Deutsche Bank frustraron su recuperación tras la caída del 13% de la semana anterior.