El petróleo llama la atención de las bolsas

 | 21.06.2017 12:52

Caídas claras en las bolsas europeas desde la apertura, si bien en estos momentos estamos por encima de los mínimos de la sesión.

Lo cierto es que parece que algo está empeorando en el mercado, con la repetición de algunos amagos bajistas en las últimas semanas, y cierta muestra de nervios. Todo ello pese a que el lunes Wall Street tocaba máximos históricos y ayer el Dax alemán hacía lo propio en el intradía.

Desde luego, el principal argumento alcista sigue siendo la fuerza de la tendencia de fondo. Pero últimamente hemos visto capítulos de nerviosismo moderado con la comisión de investigación sobre las posibles filtraciones de Trump a Rusia (asunto que sigue completamente en vigor), con el mensaje de los bancos centrales (Fed y BCE) que no ha gustado en exceso, con la caída en la cotización de valores tecnológicos (con temores de sobrevaloración), y con el fuerte desplome del petróleo, que está complicando las cosas a los valores relacionados y a los que se beneficiarían de una subida de la inflación y del consecuente endurecimiento monetario, caso de los bancos.

Estas dos últimas cuestiones son las que más están llamando la atención en estos momentos.

El Nasdaq rebotó el lunes con fuerza, pero ayer volvió a caer un 0,82% y se sitúa a un 3% de sus máximos del 9 de junio. El Dow Jones también se dejó un 0,29%, mientras que el S&P500 cayó mucho más, un 0,65%.

Las compañías energéticas y los bancos fueron las más bajistas de la sesión, enlazando un argumento que tiene a la inflación como protagonista: si el petróleo cae, habrá menos inflación, y los bancos centrales tendrán mucha menos prisa por endurecer su política monetaria, por lo que los bancos tardarán más tiempo en recuperar cotas de rentabilidad.

El crudo desciende ya más de un 20% desde los máximos anuales que tocó a comienzos de año, y pierde más de un 15% desde que la OPEP decidió alargar los recortes durante 9 meses más, el 25 de mayo. Está en mínimos desde el mes de noviembre, antes de que se aprobase el primer recorte de producción.

Desde luego, que la producción de crudo no convencional en EE.UU. sigue ascendiendo, y el número de plataformas de fracking alcanza máximos desde abril de 2015. En el seno de la OPEP, los países excluidos del acuerdo, como Libia o Nigeria, también están aumentando fuertemente su producción. Hay mucha especulación bajista con el precio del crudo, ante los temores de que, dado el éxito nulo de la estrategia de los recortes para hacer subir el precio del barril, estos se terminen. El caso es que por primera vez en bastante tiempo, el petróleo se está convirtiendo en un catalizador principal de los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Asia, el Nikkei ha caído un 0,45%, mientras que la Bolsa de Shanghái ha terminado plaza. Ello pese a conocerse que las acciones chinas van a pasar a formar parte del índice MSCI de mercados emergentes.

No tenemos referencias macroeconómicas destacadas en Europa esta mañana.

Esta tarde en EE.UU.: conoceremos las ventas de viviendas existentes en EE.UU. a las 16:00, y los inventarios semanales de crudo a las 16:30.

En divisas, el EUR/USD no se aleja demasiado de la zona de 1,1150.

Post original

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios