El PMI industrial fue una decepción en Suiza

 | 01.10.2012 13:57

Los datos económicos de China han sido bastante débiles desde hace bastante tiempo: el PMI industrial publicado esta mañana por el Centro de Información Logística muestra que es la primera vez desde 2009 que el sector se contrae en más de lo previsto por segundo mes consecutivo. El indicador llegó a 49.8 frente a un 50.1 % y a un porcentaje previo de 49.2. Un mes atrás, podíamos ver que los datos eran variados con una Inversión en Activos Fijos (FIA) que había aumentado un 20.2 %, en lugar del nivel del consenso en el 20.4 %, y la producción industrial había crecido solo el 8.9 % contra el 9.1 % previsto.

Las exportaciones chinas también aumentaron sólo un 2.70 %, menos de lo esperado, pero la balanza comercial aumentó 26.66 bn, casi USD 7bn más que el consenso de los economistas. Por otro lado, en China, los precios de la viviendas bajaron un 1.40 % y los precios subieron un poco menos del 0.6 por ciento en 36 de las 70 ciudades monitoreadas. Esto va a favor de la actual política del gobierno, que apunta a reducir los precios de las viviendas y evitar burbujas inmobiliarias en razón de las bajas tasas de interés. Los datos alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco Popular de China anuncie un plan de estímulo más agresivo que el previsto, ya que los paquetes de liquidez a los que se apunta no parecen potenciar la economía.

El efecto de los decepcionantes datos chinos no está completamente contenido dentro de los mercados internos y externos del país, sino que se extendió Australia, donde los índices bursátiles cayeron un 3.17 % en las últimas dos semanas y el AUD ha bajado contra siete de sus contrapartes del G10, la mayoría contra el NZD (-2.83%) y el EUR (-1.98%). En Suiza, el SVME publicó datos hoy proporcionando una visión variada de la economía local: las ventas al por menor sobre una base año a año subieron al 5.9 % vs. el 4.5 % (la lectura anterior modificada fue del 2.9 %). Este parece ser un dato sólido con un gran aumento en general. Claramente, en promedio los suizos se sienten cómodos con sus perspectivas actuales y futuras. Por otro lado, el PMI industrial bajó a 43.6 vs. el 47.5 esperado (la lectura anterior fue de 46.7).

Este fue el dato más débil desde junio de 2009 y continúa una preocupante tendencia a la baja que empezó en 2010. El más preocupante de los indicadores futuros fue la caída de la "acumulación de órdenes", lo que indica poca utilización de la capacidad y por lo tanto es menos probable que las empresas aumenten sus compras. Este dato indica un panorama levemente diferente al sorprendente KoF de la semana pasada. La desaceleración de la industria suiza muestran claramente que el QE3 de EE.UU. y los esfuerzos de las autoridades europeas aún deben producir un impacto significativo en la industria. Por último, para la semana que termina el 18 de octubre, los depósitos a la vista del BNS se mantuvieron estables en CHF 373 bn.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este número está en línea con nuestras expectativas, lo que indica que el BNS no necesitó intervenir para proteger al piso del EURCHF la semana pasada. Curiosamente, el BNS que se encuentra temporalmente fuera de escena, ha permitido que el par USDCHF se debilite aún más. Dado que los datos económicos de EE.UU. se están debilitando y que los problemas en Europa continúan, los operadores aprovecharán al par USDCHF que no ha sido manipulado un continuarán vendiendo el par. Venderíamos el par USDCHF en los rallies.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios