El potencial del desapalancamiento corporativo

 | 19.06.2017 12:55

  • El modelo de Saxo Quant rastrea el rendimiento de los accionistas.
  • La métrica es útil para medir los efectos de la reducción de la deuda.
  • El desapalancamiento corporativo puede ser muy poderoso para los accionistas.
  • Nuestro modelo desarrollado a nivel interno, Equity Radar, se está convirtiendo rápidamente en nuestro producto para rastrear el mercado de renta variable mundial. Puntúa las 1.200 acciones más grandes teniendo en cuenta seis factores (valor, rendimiento, calidad, impulso, inversión y volatilidad) normalizados dentro de cada industria.

    El modelo genera una lista de los 40 mejores, así como tablas con filtros por país, sector e industria.

    h3 El rendimiento no es sólo dividendos/h3

    La mayoría de los inversores piensan en términos de rendimiento de dividendos cuando hablamos de rendimiento de una acción. Sin embargo, nuestro modelo cuantitativo utiliza el rendimiento de los accionistas de las empresas no financieras, que es una medida más amplia, pero también permite una mejor comparación. El rendimiento de los accionistas mide el flujo de caja devuelto a los accionistas mediante dividendos, recompras o reducción de deuda. Los dos primeros tienen sentido para cada inversor, pero el último es más complicado. Vamos a explicarlo...

    Las empresas rentables generan flujo de efectivo operativo que se utiliza para adquisiciones o gastos de capital (capacidad de producción, etc.). El sobrante se llama flujo de caja libre y es el excedente disponible para accionistas y acreedores que básicamente están comiendo del mismo pastel (aunque los acreedores están en primer lugar en preferencia de cobro). Reducir la deuda neta es, de facto, rentabilidad por dividendo porque el flujo de efectivo utilizado podría haber sido utilizado en dividendos o recompras, a menos que, por supuesto, la empresa se vea obligada a reducir su deuda.

    h3 Valeant: el poder exponencial de reducir la deuda/h3

    El Equity Radar califica actualmente a Valeant Pharmaceuticals (NYSE:VRX) con un 5,6 en rendimiento (se puede pensar en la puntuación como una aproximación cercana a la desviación estándar normal), por lo que tiene un rendimiento significativamente mayor que la industria. Pero la empresa no está pagando dividendos ni comprando sus propias acciones, por lo que el rendimiento proviene exclusivamente de la reducción de la deuda.

    Después de una serie de escándalos, la antigua firma farmacéutica de alto crecimiento se encontró con un muro de deuda, ya que sus niveles de deuda neta son insostenibles en relación con su poder de ganancias a largo plazo. El motor del crecimiento se ha detenido y, en consecuencia, el foco ahora está en la reducción de la deuda. En los últimos 12 meses, la compañía ha reducido su nivel de deuda en 3.650 millones de dólares, cerca del EBITDA total (ganancias operacionales) y un gran número en relación con el valor de mercado de la firma de 4.300 millones de dólares.