El rally del dólar continúa

 | 29.09.2014 13:55

La semana pasada apunté que el dólar había subido durante 10 semanas consecutivas, la primera vez que algo así había sucedido desde que se flexibilizaron las tasas cambiarias en 1971.

Ahora ya son 11 semanas. El Índice Dólar subió la semana pasada un 1,35%, la tercera mayor subida en la racha de 11 semanas, lo que significa que no muestra indicio alguno de estar frenando. El USD subió contra todas las divisas que seguimos, tanto del G10 como emergentes.

La divisa con peor rendimiento, para gran sorpresa mía, fue de lejos el NZD, el cual se desplomó después de que el gobernador del RBNZ, Graeme Wheeler, dijera en una declaración no prevista el jueves que el nivel de la divisa está injustificado y es insostenible.

Los comentarios podrían recibirse como un signo de que es probable que el Banco intervenga para presionar al NZD más a la baja si es necesario. Las otras divisas ligadas a materias primas, AUD y CAD, también estuvieron débiles, pero ni con mucho como el NZD.

Es probable que los débiles datos chinos mantengan esas divisas bajo presión, en mi opinión. El pronóstico para el PIB de China en el T3 es que haya caído muy por debajo del objetivo gubernamental del 7,5%, y puesto que se espera que prosiga la debilidad en el mercado de la propiedad, el T4 podría no ser mucho mejor.

Hasta ahora el Gobierno ha venido implementando medidas pequeñas y quirúrgicas que pueden ayudar a ciertos sectores, pero no están pensadas para mejorar toda la economía. Contra este telón de fondo, a las divisas ligadas a materias primas les resultará difícil remontar. Algunas divisas emergentes dependientes de las materias primas también podrían pasarlo mal.