El rally del oro podría desvanecerse pronto, pero el de la plata acaba de empezar

 | 08.04.2024 13:35

  • A pesar de la mejora del empleo en Estados Unidos los precios del oro y la plata registraron nuevos máximos, impulsados por la demanda de refugio en un contexto de tensiones geopolíticas.
  • La ruptura de los niveles de resistencia de la plata impulsó la subida de la semana pasada, lo que apunta a más ganancias.
  • Las condiciones de sobrecompra del oro pueden provocar una recogida de beneficios, pero los niveles de soporte a corto plazo sugieren un potencial de consolidación en torno a los máximos actuales.
  • Finalmente no se produjo este fin de semana una nueva escalada del conflicto entre Irán e Israel, lo que provocó una caída de los precios del petróleo crudo y el oro al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Asia. Pero la caída del metal precioso fue rápidamente comprada, lo que llevó a una nueva subida hasta registrar máximos históricos en más de 2.350 dólares.

    Será interesante ver si el metal es capaz de mantener sus ganancias en estos niveles de sobrecompra extrema sin que se produzca primero una corrección. Los inversores en oro también han estado ignorando la fortaleza de los datos de Estados Unidos en el mercado de bonos.

    Pero a medida que aumenta el rendimiento de la deuda pública, el coste de oportunidad de mantener oro sigue aumentando desde el punto de vista del rendimiento, dado que el metal es un activo que no devenga intereses. Por tanto, aumenta el riesgo de corrección.

    El oro vuelve a hacer caso omiso del aumento del rendimiento y registra nuevos máximos históricos

    Los metales preciosos subieron incluso tras la publicación el viernes de un informe de empleo de Estados Unidos más fuerte, lo que provocó otra revalorización alcista en el mercado de bonos.

    Una vez más, los traders del oro y la plata hicieron caso omiso del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro, ya que los inversores rebajaron las apuestas a favor de un recorte de tipos en junio, disminuyendo las posibilidades de que la Fed aplique tres recortes este año.

    El oro sube unos 40 dólares y registra nuevos máximos históricos, y la plata amplía su avance semanal hasta cerca del 10%, antes de que ambos metales subieran más al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, a la espera de la publicación del informe del IPC de Estados Unidos de esta semana.

    El sólido informe de empleo de Estados Unidos del viernes sorprendió con una cifra de más de 300.000 puestos de trabajo. En consecuencia, las probabilidades de un recorte de tipos en junio se situó por debajo del 60%, lo que provocó un aumento del rendimiento de los bonos y del dólar.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Sin embargo, estas ganancias fueron efímeras, pues los inversores probablemente trasladan su atención a los eventos de esta semana, a la espera de los datos de inflación.

    Mientras los mercados de valores recuperan una parte considerable de las pérdidas sufridas el jueves, la demanda de activos considerados refugio seguro ante las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha impulsado al oro a nuevos máximos históricos.

    Además, el crudo alcanzó nuevos máximos del año, registrando el WTI los 87,00 dólares y el Brent los 91,00 dólares, para después retroceder el lunes ante la recogida de beneficios de los inversores.

    Tras la publicación el viernes de un informe de empleo de Estados Unidos más sólido, que provocó otra reevaluación de los mercados de bonos, los metales preciosos han seguido subiendo.

    El oro se disparó unos 40 dólares y registró nuevos máximos históricos, mientras que la plata mantuvo su impulso alcista, registrando una ganancia semanal de alrededor del 10%.

    Ambos metales continuaron su ascenso al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, a la espera de la publicación de los datos del IPC de Estados Unidos a finales de la semana.

    Análisis técnico del oro y la plata e ideas para operar

    Ambos metales preciosos han disfrutado de una gran demanda, especialmente el oro, básicamente debido a los años de inflación elevada que han mermado el valor de las monedas fiduciarias, que es la misma razón por la que el Bitcoin también ha ++registrado máximos históricos.

    Hasta hace un par de semanas, la plata no era muy apreciada. Pero los sólidos datos industriales de China de principios de la semana apuntan a un aumento de la demanda de materiales industriales como el cobre y la plata.

    • La plata protagoniza un gran repunte

    La gran subida de la plata la semana pasada también se ha visto impulsada por una ruptura técnica por encima del nivel de resistencia clave de la zona de los 25 dólares, lo que atrajo a los traders de impulso que han estado aprovechándose del otro metal precioso, el oro, estas últimas semanas.

    Pero a estos niveles, ambos metales parecen algo sobrecomprados y no debería sorprender un ligero retroceso.

    Dicho esto, la gran ruptura de la plata significa que los traders estarán encantados de comprar en las caídas. Espero ver más ganancias de la plata este año, sobre todo porque el metal gris ni siquiera ha alcanzado los máximos de sus últimos años de en torno a 30 dólares, por no hablar de sus máximos históricos de cerca de 50 dólares registrados en 2011.