El rally parece seguir teniendo combustible; esto es lo que no debemos perder de vista

 | 17.11.2023 11:39

Los mercados han acogido con satisfacción la ralentización de la inflación, el S&P 500 generó un rendimiento semanal superior al 2%, mientras que el Nasdaq se quedó a las puertas, entre otras cosas por la posible decisión (definitiva) de la Fed de poner fin a la subida de los tipos de interés.

De hecho, la actual desaceleración de la inflación ha reforzado las apuestas de que el ciclo de subidas de tipos de la Fed ha llegado a su fin y los swaps de la Fed indican que las probabilidades de una nueva subida son nulas, y el mercado espera ahora un recorte de tipos de 50 puntos básicos para julio de 2024.

La semana pasada ponía fin a la serie de jornadas diarias positivas "consecutivas" para el S&P 500 (8 jornadas, la racha más larga desde 2023), pero esto no impidió que se produjeran nuevas subidas a partir de entonces. Mientras, el Nasdaq está volviendo a probar los máximos anuales registrados en julio y Microsoft (NASDAQ:MSFT) registra máximos históricos cada vez más altos.

La gente suele subestimar la media móvil de 200 y su potencial. En el pasado, la ahora débil tendencia rompía la media móvil y el mercado registraba nuevos mínimos, pero lo que no "vimos" es que representa un punto de acumulación en el que los inversores inician sus estrategias de recompra con la posterior recuperación de esos niveles. Estamos en un "punto de inflexión" histórico porque se ha recuperado bien la media móvil de 200 y el momento en el que nos encontramos es favorable si se ve desde un punto de vista "estacional", las estadísticas nos dicen que el mercado tiene un resquicio de esperanza a partir de aquí.