El RBA sigue a la espera

 | 02.12.2014 13:04

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo sin cambios su tasa oficial de efectivo, como todos esperaban, y repitió que la tasa cambiaria “sigue por encima de la mayoría de estimaciones de su valor por fundamentales”.

En la declaración que acompañaba a la decisión, el Banco dijo que los recientes datos sobre precios confirmaban que la inflación está entre el 2%-3%, pero a diferencia de su declaración anterior parecían menos confiados en que esto vaya a continuar así. El cambio de postura podría atribuirse a la caída en los precios del crudo.

Por otra parte, mantuvieron su preocupación por el mercado laboral, al que aún le llevará algún tiempo antes de mejorar consistentemente. El AUD/USD se fortaleció tras la decisión, pero el movimiento se vio detenido justo por debajo de los 0.8530. El par se ha depreciado aproximadamente un 2,3% desde su última reunión.

Ello no parece suficiente como para rebajar el tono de los comentarios respecto a la sobrevaloración de la tasa cambiaria, según se menciona en la declaración: “Es probable que se necesite una tasa cambiaria más baja para lograr un crecimiento equilibrado de la economía”. El descenso en los precios del mineral de hierro y la presión a la baja en los menguantes precios del crudo me dan motivos suficientes como para seguir bajista sobre el AUD.

En cuanto a los datos publicados en el país antes de la reunión de política monetaria, el déficit por cuenta corriente se redujo un poco en el T3, mientras que las licencias de construcción rebotaron fuertemente en octubre. Ambos datos superaron las previsiones pero ejercieron un impacto limitado sobre el par, que se negoció de manera estable hasta la decisión sobre las tasas de interés.

Sin más datos de importancia en el horario nocturno, el dólar se mantuvo dócil contra la mayoría de sus contrapartes. Bajó sobre todo contra la NOK y el CAD, que se apreciaron tras el modesto rebote en los precios del crudo.

Este lunes el Servicio de Inversores de Moody’s rebajó la calificación del crédito de Japón aludiendo a un incremento de la incertidumbre respecto a la capacidad del país para rebajar su déficit fiscal, después de que el primer ministro Shinzo Abe decidiera demorar la siguiente subida fiscal, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo año. Moody’s rebajó la calificación de la deuda de Japón un escalón, hasta A1 desde Aa3, la primera rebaja desde 2011.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El USD/JPY se disparó tras la noticia hasta un máximo de siete años en los 119.14, pero cayó inmediatamente hasta negociarse a niveles más bajos que antes de la noticia, y desde ahí se ha movido en lateral. Pese a la caída, mantenemos nuestra perspectiva alcista de más largo plazo sobre el USD/JPY, y podríamos ver el actual revés como una nueva oportunidad de compra.

En cuanto a la actividad de hoy, tenemos una jornada con una agenda relativamente tranquila: se espera que el IPP de la eurozona caiga aunque a un ritmo más lento, lo que indica que aún persiste el riesgo de deflación en la región.

Desde el Reino Unido se espera que el PMI de la construcción del mes de noviembre haya descendido un poco. Aunque se espera que siga por encima del nivel 50, el descenso general podría atribuirse al endurecimiento de las condiciones de crédito, como se vio en las hipotecas aprobadas que se publicaron el lunes.

En cuanto a comparecencias, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrece una conferencia de bienvenida a los estudiantes de Washington, y el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer hablará de nuevo. Fischer, al igual que el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley que también habló el lunes en un evento distinto, ha enfatizado el impacto positivo de los bajos precios del petróleo.

En cuanto a la preocupación de que los bajos precios del crudo llevarán a una inflación más baja, el vicepresidente de la Fed Fischer dijo que esto iba a ser algo temporal.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD, ligeramente más alto/h3