El real empuja al peso a la devaluación

 | 09.02.2015 02:40

Hace dos semanas escribí que Argentina está 50% más cara en dólares y expliqué cómo la fortaleza del dólar a nivel mundial sumada al insostenible atraso cambiario (el peso se depreció oficialmente sólo un 6,4% vs. una inflación verdadera en torno al 40%) dejaron nuestra balanza comercial en el mínimo de los últimos 13 años. ¿La consecuencia? Se hace cada vez más necesaria una gran devaluación para evitar fuertes caídas en el producto y en el empleo.

Pero este no es el fin de la historia. Brasil, el principal receptor de nuestras exportaciones y mayor socio comercial, terminó el 2014 con déficit de balanza comercial luego de 14 años consecutivos de superávits. ¿Qué significa esto? Significa que el país que más nos compra ahora tiene sus propios problemas y nos comprará todavía menos (aún si Argentina tuviera los mismos precios del año pasado).

Esta semana podemos agregar un nueva variable a la ecuación: el real se depreció otro 3,74% y ya vale 2,78 por dólar, el mínimo valor de la moneda en la última década

Si tomamos el período 2010-2013, Brasil recibió, en promedio, el 21% del total de nuestras exportaciones. Con un peso prácticamente inamovible, las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial se verán seriamente afectadas. Esto implica que además de la pérdida de competitividad que está sufriendo Argentina, específicamente un quinto del ingreso de dólares al país por comercio exterior tiene una nueva presión a la baja.

La pregunta es, ¿hasta cuándo estará dispuesto el gobierno a atrasar el tipo de cambio? La respuesta es menos complicada de lo que parece a primera vista. La necesidad de dólares no es una cuestión meramente esotérica y tiene un fin bien claro: la deuda. Los vencimientos en 2015 ascienden a 13.600 millones de dólares, poco más del 43% del stock de reservas internacionales en manos del BCRA.

Lejos de los mercados internacionales y con posibilidades de financiación prácticamente nulas, el ingreso de dólares por comercio exterior es central. Se suma una nueva presión sobre el valor del peso y el gobierno tendrá que devaluar más temprano que tarde. El tiempo es tirano.

Ideas concretas de Trading:

El mercado accionario de los Estados Unidos sigue sin encontrar una dirección definida. No se confirma una tendencia alcista y persisten riesgos bajistas. El día viernes los tres índices principales (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq) cerraron a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Carta Financiera

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios