El regreso al mercado tras las vacaciones

 | 01.09.2017 14:26

Finaliza el período estival en el que se paraliza casi toda la actividad ajena al turismo, los mercados bajan su volumen y muchos inversores aprovechan para alejarse de la operativa y evadirse de la misma. Todo trader o inversor lo es durante los 365 días del año, opere o no. Pese a estar alejado de las pantallas siempre hay lugar para pensar, evaluar o diseñar estrategias, áreas de mejora o los habituales y renovados objetivos a cumplir tras regresar de la desconexión financiera.

Está muy extendida e interiorizada la práctica de regresar tras unos días de descanso con nuevos aires y buenas intenciones. Volvemos con renovados objetivos que, cerrando los ojos, podemos imaginarlos, sentirlos y casi tocarlos. Peter Ducker dijo que “Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”. Por norma nos cargamos de buenas intenciones al menos dos veces al año: septiembre y enero. Y ahora viene la pregunta: ¿Consigues alcanzar esos objetivos que has marcado con tanta ilusión?

El camino hacia un objetivo jamás lo encontraremos llano y sin obstáculos. Por el hecho de haberlo visualizado no vamos a conseguirlo. Todo resultado viene precedido de un plan, seguido de acción, acompañado de habilidad y encabezado por la locomotora; la pasión.

  • El plan: Solemos pensar en la meta u objetivo. Nuestra ilusión y fantasía se encargan fácilmente de dar forma a esa situación que anhelamos y aspiramos alcanzar. Debemos bajar de la nube al suelo y proceder a respondernos si ese objetivo es viable o no. Hemos de sincerarnos y averiguar si disponemos de las capacidades técnicas, económicas, físicas y personales para realizar el camino. Si es así, podemos pasar al siguiente paso.
  • La acción: Nadie va a tocar a la puerta y te va a ofrecer ayuda, dinero o apoyo. Has de moverte, desde ya. El objetivo está claro ¿verdad?, el plan debidamente organizado y escrito, has marcado unas fases y hay que comenzar por la primera. Cada mañana toca ponerse el mono de trabajo y currar. No dejes de visualizar el objetivo; esa meta por la que estás moviéndote y que precisa de toda tu atención.
  • Habilidad: Hemos dicho que el objetivo ha de ser realista y, por tanto, hemos de tener facultades consolidadas para ir superando etapas, pero, ¿qué hacemos cuando surgen obstáculos? Aparecen las primeras montañas y nuestro precioso e idílico camino se tuerce, son los contratiempos no planeados, por ello se llaman contratiempos. En todas las facetas de la vida, la habilidad para superar estas dificultades nos la va a dar la experiencia y nuestra propia personalidad. No te quedará otra opción que navegar en las adversidades y dar soluciones.
  • Pasión: Es el motor de todo proceso de cambio, tiene la fuerza de derribar muros. Si lo mantienes interiorizado y de verdad se siente, el plan se completará, no lo dudes. Ahora es cuando toca citar una de las situaciones que obstaculizan la consecución de logros: no disfrutar del camino. Es importante visualizar el objetivo, pero siempre disfrutando del proceso, del presente. Has de sentir y saborear cada uno de los pasos y acciones que hagas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cualquier proceso de cambio, ya sea a nivel financiero o en otra faceta de la vida, va a necesitar que extraigas la mejor versión de ti. En muchas ocasiones es complicado asumir y aceptar esos cambios. El miedo suele bloquearnos y la gestión de un gran catálogo de emociones que van apareciendo en el camino se vuelven obstáculos para llegar a la cima.

Como habrás observado, la consecución de objetivos comienzan en la mente del individuo, esa que tanto hemos de cuidar y, para lograr diseñar y ejecutar cada acción, tendremos de hacerlo desde la consciencia. Os animamos desde ya a comenzar un fantástico camino, el del autoconocimiento.

En el mundo de las inversiones financieras hay que lidiar con el ego, el yo interno. El ego es esa vocecita que constantemente intenta tener el control sobre nuestras decisiones y acciones, consiguiendo a menudo salirse con la suya y sabotearnos la operativa, el plan y tristemente acaba mermando la paciencia, autoestima y salud.
Para conocerse el Enneatrader debe hacer un trabajo introspectivo. Con ello se logra que el operador actúe sin presiones, detectando las emociones y actuando con disciplina. ¿Para qué?, para lograr alcanzar su objetivo, ese que con tan buenas intenciones ha marcado.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios