El repunte del DAX parece haberse agotado

 | 16.11.2022 18:48

  • El vicepresidente del BCE dice que el banco debe priorizar la lucha contra la inflación
  • El RSI marca niveles de "sobrecompra" en el DAX y otros índices
  • No hay nuevos catalizadores macroeconómicos relevantes que entusiasmen a los alcistas
  • El fuerte repunte del DAX se ha estancado esta semana, reflejando en parte la preocupación de los inversores en torno a la salud de la economía europea, en la que la elevada inflación y el escaso crecimiento económico siguen suponiendo un gran riesgo para los activos de riesgo. El optimismo con respecto al pico de inflación en Estados Unidos también ha empezado a decaer, y los índices estadounidenses dudan si contribuir a las fuertes ganancias de la semana pasada, cuando una caída del IPC hizo que se dispararan los activos de riesgo.

    Igualmente, no hay nuevos catalizadores que desencadenen una venta masiva, ya que el impacto de un misil en Polonia, que provocó la caída de los mercados a última hora de la jornada de ayer, parece cada vez más un accidente. Sin embargo, en conjunto, creo que los riesgos están sesgados a la baja, ya que el BCE sigue dando prioridad a la lucha contra la elevada inflación en un momento de bajo crecimiento económico.

    De hecho, todos los índices principales parecen un poco sobrecomprados y, con una inflación aún elevada en Europa, a los inversores les resulta cada vez más difícil justificar la compra de acciones en este entorno. Por lo tanto, en el mejor de los casos, podríamos ver al menos algo más de consolidación y un poco de retroceso.

    En efecto, el futuro del DAX ha mostrado algunos signos de fatiga en torno al nivel de 14.400, que fue la base del repunte en junio. Mientras tanto, el indicador de impulso RSI ha superado el umbral de "sobrecompra" de 70. Por lo tanto, la duda no debería sorprender a nadie.