El retardo interno del BCE

 | 25.07.2022 09:25

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, dando por finalizado un período de seis años de tipos al 0% de dudosa eficacia para la economía europea, como puede comprobarse al comparar el crecimiento en dólares corrientes de las tres primeras economías: Estados Unidos, China, y la Unión Europa. Pueden encontrar pinchando aquí el artículo que publicamos en el mes de mayo algunos datos sobre esta cuestión.

Sin embargo, lo hecho, hecho está, por lo que es mejor centrarnos en lo que está sucediendo ahora, que pasa por recuperar el control de la inflación que ya se sitúa en el 8,6% en el conjunto de la zona euro.

De acuerdo con el Artículo 127(1) TFEU, el objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios, estando todos los demás potenciales objetivos supeditados al principal -como puede ser, por ejemplo, el apoyo a las políticas económicas de la Unión Europea-. Por si hubiera alguna duda, en el documento publicado en septiembre de 2021 que tiene por título “The mandate of the ECB: legal considerations in the ECB’s monetary policy strategy review”, es el propio BCE quien aclara que no puede perseguir ninguno de los objetivos secundarios en detrimento de la estabilidad de los precios.

En julio de 2021, la inflación general superó el objetivo del BCE fijado en el 2%. Desde entonces, se ha multiplicado por cuatro, sin que el Consejo de Gobierno haya adoptado hasta ahora alguna medida de política monetaria para tratar de poner freno a la escalada de precios. Las primeras medidas se han tomado 12 meses después.