El rey dólar destrona al oro como refugio y lleva al petróleo a terreno bajista

 | 13.07.2022 20:13

  • La carrera alcista del 16% del dólar en el último año es "lo más extremo que se puede hacer, históricamente hablando", según los analistas

  • El petróleo entra en un mercado bajista y cae un 21% desde el máximo de junio

  • El oro cede la corona de refugio al dólar tras una caída del 6% en el año

  • La subida de tasas de la Fed podría mantener al dólar en medio de las expectativas de inflación desbocada

  • El petróleo se ha desplomado un 21% desde su máximo de junio, situándose en un mercado bajista, mientras que el oro perdió un 8% en el segundo trimestre, lo que supone su peor trimestre en cinco. Aunque varios factores macroeconómicos y relacionados con la demanda son importantes para los descensos, el máximo de dos décadas del dólar es sin duda el factor más crucial.

    El rey dólar no ha dejado de avanzar, alcanzando la paridad con el euro por primera vez en 20 años. A menos que se agote por sí mismo, no parece haber forma de detener el rally, no con titulares por horas sobre la inflación rampante y una estimación de subida de tasas de la Reserva Federal tras otra.

    Hoy se conocerá el índice de precios al consumo de EE.UU. de junio, y las estimaciones apuntan a un crecimiento del 1.1% en el mes (frente al 1% de mayo) y del 8.8% en el año (frente al 8.6% de mayo de 2021).

    Sean cuales sean las cifras, la Fed estará preparada para responder con la probable subida de otros 75 puntos base que llevarán las tasas a un máximo del 2.5% desde el apenas 0.25% de febrero.

    Un equipo de analistas de Morgan Stanley dirigido por Michael Wilson escribió en una nota el lunes a los clientes de la firma:

    "En última instancia, la Fed quiere una desaceleración económica significativa para frenar la inflación, y un dólar más fuerte es parte de ese coctel".

    Los analistas señalaron que la subida del 16% del dólar en el último año -y el 6% de ganancia sólo desde finales de mayo- es "lo más extremo que se puede hacer, históricamente hablando".

    También señalaron que un billete verde desbocado suele provocar "grandes tensiones financieras en los mercados, una recesión... o ambas cosas", dado el 30% de ventas en el extranjero del que suelen depender las empresas estadounidenses.

    La dinámica nunca puede ser demasiado buena cuando se fabrican productos básicos y bienes ya encarecidos por el dólar, y luego se lidia con una débil demanda en el extranjero, de nuevo a causa del dólar. En última instancia, los beneficios de las empresas estadounidenses se verán afectados y, por extensión, el S&P 500.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Si observamos el índice del dólar y los gráficos del crudo West Texas Intermediate de EE.UU. y de los futuros del oro COMEX, el billete verde todavía tiene un camino que recorrer en medio de la debilidad relativa del petróleo y del oro.