El riesgo del dólar sigue determinando el flujo de operaciones en Forex

 | 06.09.2017 10:15

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Esta es una semana muy movida en el mercado de divisas y la agenda económica está llena de eventos de influencia en el mercado más allá de las fronteras de los Estados Unidos. Sin embargo, durante su segunda jornada de negociación, el dólar sigue determinando los flujos de las divisas porque ahora que los traders de Estados Unidos han vuelto de sus vacaciones de verano, están listos para posicionarse ante los grandes eventos de las próximas semanas.

Sobran las razones por las que el dólar debería descender: desde una posible crisis nuclear de Corea del Norte, la inminente debacle del techo de deuda, el informe sorprendentemente negativo sobre el mercado laboral del viernes y el impacto que tendrá en los planes de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para el resto de 2017. Incluso la agencia de calificación Standard & Poors’ ha declarado hoy que el huracán Harvey tendrá un impacto negativo a corto plazo en los datos y por ello no creen que la Fed vaya a volver a subir los tipos de interés.

Aunque la gobernadora de la Fed Lael Brainard también cree que el Harvey tendrá un impacto negativo a corto plazo en los datos de Estados Unidos, y que las previsiones para el mercado laboral y el crecimiento son muy positivos y por lo tanto es necesaria una normalización gradual del balance general.

El rendimiento de los bonos de Estados Unidos también descendió bruscamente hoy, añadiendo presión sobre el dólar, y los últimos informes económicos de Estados Unidos no han cumplido expectativas, disminuyendo los pedidos industriales un 3,3% y los bienes duraderos un 6,8% durante el mes de julio. Debería ser sólo cuestión de tiempo que el par USD/JPY registre mínimos de cuatro meses cerca de 108,25.

Los principales motores hoy han sido las divisas vinculadas a las materias primas gracias al anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia de anoche y la decisión sobre los tipos del Banco de Canadá de mañana. El AUD/USD encontró la forma de superar los 80 centavos después de que el gobernador Lowe, del Banco de la Reserva de Australia, dijera que un recorte de los tipos bajos aumentaría el riesgo del balance de los hogares.

Estas declaraciones se conocían realmente unas cinco horas después del anuncio de política monetaria, que no era importante para la divisa. En el comunicado oficial del Banco de la Reserva de Australia, el banco central afirmó que el fortalecimiento del AUD está lastrando las previsiones sobre la producción y el empleo y aunque se espera que la inflación repuntará de manera gradual, el crecimiento y los precios podrían descender más de lo previsto si el AUD sigue subiendo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, creen que los últimos datos son consistentes con su previsión de recuperación gradual del crecimiento. Los informes económicos de anoche fueron dispares –la actividad del sector servicios disminuyó drásticamente según el PMI, pero las exportaciones netas del PIB han subido más de lo esperado, alimentando las expectativas de que el informe del PIB del segundo trimestre de esta noche será mejor de lo esperado.

Se espera que el crecimiento en el segundo trimestre se haya acelerado un 0,9%, considerablemente por encima de la tasa de crecimiento del 0,3% del 1T. El dólar neozelandés ha subido junto con el AUD, impulsado por la subida del 0,3% de los precios de los lácteos, su mayor subida en tres meses.

De cara al futuro, la atención se centrará en la decisión sobre los tipos del Banco de Canadá. El dólar canadiense registró nuevos máximos antes del anuncio de política monetaria con la esperanza de que el banco central adopte una postura agresiva y tal vez incluso sorprenda con otra subida de 25 pb de los tipos de interés.

Canadá es el país con mejor rendimiento del G7 y, según el último informe del PIB, la economía va viento en popa. A pesar de las amenazas de Estados Unidos de salirse del TLCAN, la subida de los tipos de interés del mes pasado y la reciente caída de los precios del petróleo, Canadá avanza a toda vela. En el mes de junio, la economía de Canadá creció un 0,3%, haciendo subir la tasa de crecimiento trimestral del PIB del 3,7% al 4,5% interanual, su mayor ritmo desde 2011.

Incluso aunque el Banco de Canadá suba los tipos de interés, el tono de su declaración de política monetaria debería ser agresivo y eso no sólo podría bastar para hacer que el USD/CAD registre mínimos de dos años mínimos sino que descienda hasta 1,22 y posiblemente incluso 1,20. Hasta que el Banco de Canadá comience a expresar sus preocupaciones sobre la divisa, el dólar canadiense tiene las mejores perspectivas y debería continuar rindiendo mejor que todas las demás divisas principales.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que no todas las partes de la economía canadiense han mejorado desde la última reunión de política monetaria como se muestra en la siguiente tabla. El crecimiento de las ventas minoristas y las presiones de precio han disminuido y el Banco de Canadá es muy consciente del impacto negativo del fortalecimiento de una divisa.

Desde la reunión de política monetaria de julio, el dólar canadiense había subido un 4,5% frente al dólar, lo que suma un total de ganancias de más del 10% en los últimos cuatro meses. Por esta razón, el Banco de Canadá podría pecar de cauteloso y si expresa alguna preocupación que lastre la agresividad de su postura, la baja cobertura del USD/CAD podría darse rápida y agresivamente.