El riesgo decae y arrastra al dólar

 | 11.08.2014 13:51

El pasado viernes todo tenía que ver con el riesgo, o más bien con la desaparición del riesgo. El bombardeo de EE.UU. en Irak se consideró que incrementaba las posibilidades de que los kurdos recuperasen la iniciativa.

Al mismo tiempo, los titulares decían que Rusia está dispuesta a mediar entre Ucrania y los separatistas rebeldes, y hubo informes de que los aviones de guerra rusos habían terminado sus ejercicios, lo que dio esperanzas de que la inestabilidad pudiera también reducirse en esa zona.

En consecuencia, el dólar se apreció sobre todo contra el refugio del yen, al tiempo que caían los precios del oro y el crudo Brent. El dólar se debilitó en general, sin embargo, lo que quizás refleje su faceta de moneda refugio en circunstancias de inestabilidad global.

A medida que regresaba la confianza a los carry trades, las divisas emergentes volvieron a subir con fuerza, y el dólar se debilitó contra todas las emergentes que seguimos. El dólar aún sigue más alto respecto a la semana pasada contra el BRL, el RUB y las divisas de Europa del Este, además del MXN y la TRY, lo que sugiere que podría ser interesante echar un vistazo a estas divisas si continúa el rebote en el apetito por el riesgo.

El NZD fue la moneda del G10 con peor rendimiento en la semana pasada. Todas sus pérdidas ocurrieron el miércoles, cuando los precios de los lácteos se desplomaron a su menor nivel desde 2012 y además el crecimiento del empleo se frenó, lo que hizo bajar con fuerza a la divisa.

Ha estado recuperándose lentamente desde entonces y podría remontar más esta semana ya que no están previstos indicadores económicos de importancia que puedan hacer descarrilar su avance.

El CAD fue la segunda peor divisa del G10. La mayor parte del descenso ocurrió el viernes y vino tras las decepcionantes figuras de empleo: el empleo neto subió en julio sólo en unas 300 personas, ya que un incremento de 60.000 en el empleo a tiempo parcial contrarresta un descenso de 59.700 en el empleo a tiempo completo.

La población laboral también se redujo con fuerza. Los datos de empleo de Canadá generalmente sobrepasan las expectativas en agosto, por lo que podría haber algún rebote cuando se publiquen estas cifras el 5 de septiembre, pero hasta entonces yo esperaría que el CAD siga débil.

El pasado viernes, S&P rebajó a perspectiva negativa sus calificaciones para varios bancos canadienses importantes, debido a las nuevas regulaciones que limitan el apoyo gubernamental a los bancos en caso de que estos se vean en problemas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, la NOK fue la divisa del G10 con el mejor rendimiento, pero eso podría cambiar hoy cuando conozcamos el IPC de Noruega para el mes de julio, ya que se espera que se frenen respecto del año anterior tanto la cifra principal como la subyacente. Eso podría ser negativo para la NOK.

Noruega ha sido uno de los pocos países europeos en los que el banco central no se enfrenta a una inflación por debajo del objetivo, pero el enfriamiento de la inflación que se espera en julio podría provocar alguna preocupación en el Norges Bank. Por consiguiente, esta cifra podría dar ocasión a algunas recogidas de beneficios.

Hay una agenda económica muy liviana para la jornada de hoy. No tenemos datos o eventos importantes desde la Eurozona, Reino Unido o EE.UU. Durante la mañana europea el vicepresidente de la Fed de EE.UU. Fischer hablará de economía y política monetaria en Estocolmo. Responderá preguntas, por lo que podríamos conocer algunas claves importantes sobre la política monetaria de la Fed.

Desde Canadá se espera que se reduzca la cifra de viviendas iniciadas en julio.

En cuanto al resto de la semana, el principal evento será la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra previsto para el miércoles, que incluye los nuevos pronósticos económicos.

El martes el principal punto de interés será la encuesta ZEW alemana para el mes de agosto. Se espera que bajen tanto el índice de condiciones actuales como el de expectativas, lo que reflejaría de algún modo las preocupaciones por el impacto de las tensiones en Ucrania. El miércoles, aparte del informe de inflación del BoE, durante la mañana asiática tenemos las ventas minoristas y la producción industrial en China, ambas del mes de julio.

Durante la jornada europea sale la producción industrial de junio en la Eurozona, mientras que en el Reino Unido tenemos la tasa de desempleo de junio. Desde los EE. UU. tenemos ventas minoristas de julio. El jueves conoceremos los pedidos de maquinaria de Japón para el mes de junio.

En Europa tendremos los datos preliminares del PIB para Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona. También sale el IPC definitivo de la Eurozona para el mes de julio. Finalmente, el viernes sale el PIB preliminar de Reino Unido para el segundo trimestre, mientras que desde EE.UU. tenemos producción industrial de julio, encuesta manufacturera Empire State de agosto y el dato preliminar de confianza del consumidor de la U de Michigan para el mes de agosto.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD confirma la divergencia positiva/h3