El risk-off amenaza, el yen como activo refugio

 | 18.08.2017 14:57

  • Los mercados están sensibles a cualquier señal que sugiera que la presidencia de Trump esté fuera de control.
  • Hasta ahora el JPY y el CHF podrían beneficiarse de la incertidumbre.
  • Las "palomas" de la Fed han hablado.
  • Posible debilidad en el CAD dependiendo del IPC de hoy.
  • El risk-off de ayer ha sido aún mayor que el selloff de la semana pasada derivado de las tensiones políticas entre Corea del Norte y Estados Unidos. El movimiento se atribuye a rumores sobre la posible dimisión del asesor del presidente de Estados Unidos y posible candidato de la presidencia de la Fed, Gary Cohn. Este rumor ha sido desmentido por la Casa Blanca, pero los mercados siguen en alerta y pendientes del próximo percance de Trump o anuncio de otras dimisiones.

    El sentimiento de que la presidencia de Trump está fuera de control influye claramente en los mercados y en el dólar americano, pero ha habido otros indicadores importantes estas últimas semana en los mercados de renta variable que apuntaban a posibles problemas. Así que, de todos modos, podría haber sido el momento propicio para una corrección.

    En clave de divisas, los únicos beneficiados son el yen japonés y el franco suizo. El yen se convierte en "refugio seguro" cuando el risk-off barre los mercados. El reciclado masivo de ahorros japoneses en economías de mayor crecimiento y mercados globales de mayor rendimiento alimenta la necesidad repentina de cubrir y/o repatriar estas exposiciones en JPY. Y hay muchos más flujos potenciales de esta fuente. Después de todo, los mercados globales se han acostumbrado a correcciones breves e inocuas que apenas duran más de un día. ¿Qué pasa si tenemos que convivir con dos o tres semanas o más de nerviosismo?

    h3 Gráfico: USD/JPY/h3

    El USD/JPY amenaza de nuevo el suelo de la nube de Ichimoku a 1 semana. Una brecha podría conducir a una prueba de resistencia a la baja, hasta los 100,00, en un significante desapalancamiento.