El S&P 500, el último hombre en pie

 | 17.08.2015 16:51

  • El índice S&P 500 se mantiene pegado al rango
  • En el cuarto trimestre la volatilidad será probablemente más alta
  • Las ganancias serán una señal del sentimiento del consumidor en EE.UU.
  • El precio de la acción de la semana pasada para las acciones de EE.UU. fue una vez más comprado en forma de letra "V" ya que el intento real de ventas del miércoles fue rápidamente revertido.

    Los bajistas volvieron asustados a sus cuevas y los compradores de caídas "a ciegas" se vieron recompensados una vez más. Este tema común y recurrente en 2015 continuará, lo que quiere decir que, mientras y hasta que se rompa el soporte del S&P 500, no se pueden descartar aún más repuntes de cara al final de verano.

    En muchos sentidos, el S&P 500 es el último "hombre" que ha quedado pie en lo que ha sido un tiroteo de 12 meses en todas las clases de activos a nivel global. La negociación de este año ha sido testigo de los picos de volatilidad significativas en las materias primas, divisas, tipos de interés y recientemente también en algunos índices de renta variable.

    Aparte de la negociación vista a finales de junio y el susto del miércoles pasado, la cotización del S&P 500 ha salido mayormente ilesa en los últimos meses. Dado el hecho de que los movimientos de precios en este índice son un fuerte indicador psicológico, si empieza a resquebrajarse, es probable que el efecto dominó se sienta ampliamente.

    Como tal, el mayor gráfico para la gestión del riesgo en el que los inversores de capital deben centrarse es el gráfico semanal del S&P 500. La semana pasada, las bajas Bandas de Bollinger semanales, que también coinciden con la media móvil de 50 semanas, se mantuvieron una vez más como soporte y la zona de los 2.055 puntos es ahora el soporte clave semanal.

    Al mismo tiempo, las Bandas de Bollinger continúan ajustándose, lo que por supuesto no es más que un reflejo del ajuste en un 4,50% del rango en el que el índice se negociado durante la mayor parte de 2015.