El sector automotriz europeo da señales mixtas

 | 12.02.2019 13:48

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el sector automotriz ha sido uno de los más afectados por la confrontación entre las dos economías más grandes del mundo. China es el principal destino para los coches fabricados en Europa, pero al frenarse la expansión económica china, la demanda por los autos en general baja, junto con la demanda por los artículos de lujo. De hecho, la demanda por los vinos europeos también ha bajado en el gigante asiático.

Estados Unidos y Europa llegaron a un acuerdo con respecto a los aranceles de los coches fabricados en ambas regiones y eso detuvo momentáneamente la caída del precio de las acciones de las principales empresas automotrices de Europa. Sin embargo, es posible que tras solucionarse el conflicto con China, el presidente Donald Trump podría fijar su atención de nuevo en el mercado automotriz europeo. Por un lado, es posible que Trump aumente de nuevo los aranceles a los coches europeos que entran a Estados Unidos si la Unión Europea no reduce los aranceles de los coches estadounidenses.

La posibilidad de que Trump fije su atención en la industria automotriz europea mantiene al sector alerta, pero lo paradójico es que los fabricantes de neumáticos para coches han reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado, señalando una posible expansión del sector. El sector automotriz en general, el cual incluye a los fabricantes de coches, repuestos y accesorios, sube aproximadamente un 2% después de que Michelin (PA:MICP), empresa francesa fabricante de neumáticos para coches, reportara beneficios empresariales por encima de lo esperado.

Las acciones de Michelin suben un 10% y podrían registrar su mejor desempeño diario de los últimos diez años. La subida de Michelin contagió al resto de los fabricantes de neumáticos para coches como la italiana, Pirelli y la alemana Continental (DE:CONG). La noticia le da un respiro al sector automotriz, mientras que la situación podría mejorar o empeorar para el sector dependiendo del acuerdo al que lleguen Estados Unidos y China.

h2 Los artículos de lujo también están en el punto de mira/h2

El sector de artículos de lujo europeos también ha estado en la mira de los inversores debido a la reducción de la demanda en Asia. Este sector estuvo gozando de una buena expansión a medida que la clase media china aumentaba junto con el apetito por los productos europeos de alta calidad. Sin embargo, el sector empezó a retroceder a la baja cuando se desató el conflicto comercial con Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones de Kering (PA:PRTP), la cual es la empresa matriz de Gucci, caen un 3,3% pese a que reportó beneficios por encima de lo esperado, debido a que muchos de los inversores y analistas no confían en el aumento de las ventas. No obstante, las acciones de Kering regresan al alza después de mejorar sus proyecciones del reporte de ganancias del primer trimestre de este año. La empresa LVMH (PA:LVMH) que fabrica los artículos de Louis Vuitton reportó muy buenos resultados la semana pasada y es por eso que los mercados esperan que sus compañeros también hagan lo mismo.

h2 Las acciones globales empiezan a mostrar debilidad/h2

Sobre el gráfico semanal del ETF de acciones globales de Vanguard, podemos observar que el instrumento ha estado retrocediendo al alza desde el mínimo en el 62,04 hasta el 71,67 donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 semanas. El ETF completa seis semanas consecutivas subiendo, pero la semana pasada fue bajista, con la vela en forma de doji, lo cual indica indecisión y debilidad del impulso alcista. Por encima del EMA de 55 semanas, su próxima resistencia podría ser el 76,96 y hacia abajo, la zona del 67,00 podría actuar como soporte.