El sector bancario apoya a las acciones europeas

 | 19.09.2019 14:30

Las acciones bancarias son las que más han apoyado a los mercados europeos a inicios de la sesión de este jueves, a medida que los bancos centrales alrededor del mundo flexibilizan su política monetaria, haciendo que los prestatarios obtenga financiación a corto plazo. Durante la sesión de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos recorto los tipos de interés en un 0,25% para dejar la tasa de referencia del mercado en el 2%.

Sin embargo, el presidente de la Fed, el señor Jerome Powell dijo que el recorte ha sido algo temporal y confía en la economía estadounidense. Por otro lado, el Banco Nacional de Suiza mantuvo los tipos de interés en -0,75%, pero hizo algunos cambios para que los bancos no tengan que pagar sobre-costes por tener su dinero guardado con el banco central.

El Banco Central Europeo también tomo las mismas medidas durante la semana pasada y por parte del Banco de Inglaterra no hubo ningún cambio en los tipos de interés. La decisión de mantener los tipos de interés en el 0,75% por parte del Banco de Inglaterra fue unánime. Estos acontecimientos han apoyado al sector bancario debido a que les da un respiro de aliento a las instituciones que tienen que pagar por mantener su dinero en los bancos centrales con tipos de interés negativos.

Adicionalmente, el sistema financiero en Estados Unidos se está quedando ilíquido, ocasionando que los interés de los préstamos de un día para otro se dispare cuatro veces más alto de lo establecido por la Fed. Es por eso que el señor Powell también mencionó ayer el regreso a la compra de activos, pero no como un cambio de política monetaria, sino como una estrategia a corto plazo para aumentar la liquidez en el sector financiero.

A la tasa de interés de los préstamos de un día para otro también se le conoce como la tasa repo, que viene de reposición o recompra en inglés debido a que normalmente los prestatarios deben dejar algún tipo de activo como garantía, como bonos soberanos, pero los recuperan al día siguiente cuando pagan el préstamo. Instituciones como los fondos de cobertura y los bancos de inversión dependen mucho del sistema repo para poder apalancarse en el día a día.

Las ventas minoristas caen en Reino Unido

En medio de la incertidumbre del Brexit, las empresas británicas han preferido no expandirse demasiado e incluso algunos han mudado sus operaciones fuera de Reino Unido a la espera de una posible salida de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Esto ha presionado a la economía británica, la cual se ha mantenido a flote por el consumo interno.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El consumidor británico es el que ha mantenido la economía en pie, pero incluso ese sector ha empezado a flaquear. Las ventas minoristas en Reino Unido bajaron durante el mes de agosto, especialmente en Internet, donde los compradores en línea hicieron menos compras que el mes anterior. Sin embargo, algunos analistas opinan que no hay motivo para alarmarse, ya que el consumo local se mantiene fuerte y la caída en compras fue modesta.

El consumidor británico se ha visto alentado por los bajos niveles de inflación y el aumento sostenido de los salarios, los cuales han subido a su ritmo más acelerado de los últimos 10 años. Incluso, algunas empresas de ventas al detal no están culpando al Brexit por la reducción de sus ventas, sino al inusual clima cálido en la región. En realidad, durante los últimos tres meses llegando a agosto, las ventas subieron un 3,3% en términos anuales, pero el mercado no ha reaccionado a ese dato.

Zona de descanso en la libra

La libra frente al dólar mantiene su retroceso alcista después de rebotar al alza desde la zona del 1,2000. El precio del GBP/USD rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días, la cual está tratando de cambiar de dirección al alza y se consolida justo por encima del 1,2400. Aparentemente se ha formado una especie de bandera o banderín alcista sobre el gráfico diario del GBP/USD y es posible que el precio llegue a visitar la zona del 1,2600 por donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 días. Por otro lado, de regresar por debajo del 1,2400, la paridad podría entrar en una zona de congestión, oscilando alrededor del EMA de 55 días.