El sector bancario se vuelve a resentir

 | 15.12.2017 12:27

La incertidumbre sobre la reforma tributaria estadounidense y los comentarios de la Reserva Federal (Fed) han lastrado de nuevo a las acciones de los principales bancos en Estados Unidos y Europa, ocasionando que los mercados de acciones en ambas regiones retrocedan a la baja. Los republicanos estadounidenses están tratando de aprobar en el congreso una reforma tributaria que supuestamente favorece a las empresas y a los más ricos, con beneficios especiales para el sector financiero.

Es por eso que cuando avanza el proceso para la implementación de la nueva reforma tributaria el sector bancario sube, pero cuando el proceso se estanca, la banca sufre.

Adicionalmente a las dudas que hay sobre la reforma tributaria en Estados Unidos, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés durante la reunión del miércoles, pero la decisión no fue unánime entre los miembros del comité de la Reserva Federal. Lo que se ha notado dentro de la Reserva Federal es que no todos estaban de acuerdo con aumentar los tipos de interés y aparte de esto hay cierta preocupación por los bajos niveles de inflación.

En su pronóstico para el próximo año, la Reserva Federal ha expresado preocupación por los bajos niveles de inflación y mantiene los planes de dos aumentos más de tipos de interés en el 2018, algo que se ha interpretado como una política monetaria flexible.

Sin embargo, todo depende de cómo continúe la inflación para el próximo año. El dato de ventas minoristas de Estados Unidos salió por encima de lo esperado durante el día de ayer, mientras que el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo bajó a su nivel más bajo en 44 años y medio. Todo esto apunta a que la economía estadounidense se mantiene fuerte y es posible que la Reserva Federal cambie de opinión si la expansión económica se mantiene estable.

En Europa, las acciones de HSBC, Santander (MC:SAN), Credit Suisse (SIX:CSGN) y UBS (SIX:UBSG) presionaron el índice del Europe Stoxx 600 a la baja, siguiendo con la caída que hubo en los mercados estadounidenses y asiáticos.

Mercado de valores

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio negativo al momento, con excepción del Ibex 35 de España que sube levemente un 0,03% para ubicarse en los 10.181 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,05% y se ubica en los 7.445 puntos.

El Dax de Alemania cae un 0,38% y llega a los 13.018 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,42% y llega a los 5.334 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,53% y llega a los 22.072 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aparentemente los inversores habían estado cambiando del sector de tecnología al sector financiero con la esperanza de que la reforma tributaria en Estados Unidos fuera a beneficiar a las instituciones financieras, pero al momento ese sentimiento parece haberse agotado.

En Estados Unidos, el S&P 500 sufre su peor caída en casi dos meses durante la sesión de ayer, presionado también por las dudas que hay alrededor de la reforma tributaria. El S&P 500 cae un 0,41% y cierra en los 2.652 puntos.

El Dow Jones cae un 0,31% y cierra en los 24.508 puntos. El Nasdaq cae un 0,28% y cierra en los 6.856 puntos. Sin embargo, para el día de hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar ha estado muy volátil desde el miércoles con el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero en realidad la parida se queda oscilando alrededor del 1,1800 sin tomar una dirección clara. Los niveles más relevantes en el EUR/USD siguen siendo el 1,1600 como soporte y el 1,2100 como resistencia.

La libra frente al dólar hizo un buen rebote al alza durante la sesión del martes desde el 1,3300 y rompe por encima del 1,3400, pero pierde el impulso alcista y se consolida un poco por encima del 1,3400. Sobre el gráfico diario del GBP/USD se ha formado una especio de bandera alcista, la cual podría indicar una continuación de la tendencia al alza a corto plazo.

El dólar frente al yen lleva tres sesiones consecutivas a la baja y se acerca de nuevo a su media móvil exponencial de 200 días en el 111,89. El EUR/JPY cae a la zona del 132,00, pero en realidad la paridad está en un rango a medio plazo entre el 131,16 y el 134,47 desde mediados de septiembre.

El GBP/JPY cae por debajo del 151,00 y se acerca al 150,00, nivel que podría volver a actuar como soporte. El índice del dólar en general regresa a la zona del 93,00, pero ese nivel parece estar actuando como soporte.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI en realidad mantiene su tendencia alcista a medio plazo con la media móvil exponencial de 55 días mostrando una buena inclinación alcista. Sin embargo, el petróleo WTI ha encontrado una zona de congestión en medio del 55,00 y el 58,00. Al momento, el petróleo WTI se mantiene por encima del 57,00, pero para que mantenga su tendencia alcista, el precio debería de romper por encima del 59,00.

El oro continúa con su retroceso alcista desde que rebotó al alza desde el 1.236. Al momento, el oro se ubica en el 1.258 y es posible que llegue a visitar su media móvil exponencial de 200 días en el 1.268. La plata retrocedió al alza hacia el 16,00, pero ha encontrado una resistencia en ese nivel, por lo tanto la tendencia bajista a corto plazo se mantiene.

El cobre rompe por encima del 306,00 y mantiene un buen impulso alcista, pero para que la tendencia alcista se mantenga a medio plazo, el precio debería de romper por encima del máximo en el 325,86. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,46% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:15 GMT habla el señor Haldane, miembro del comité del Banco de Inglaterra. A las 13:30 GMT tenemos el índice manufacturero del estado de Nueva York y a las 14:15 GMT tenemos la producción industrial de Estados Unidos. Para el resto del día no hay más noticias de alto impacto programadas en el calendario económico.

¿Llegará a romper por encima de la bandera alcista el GBP/USD para visitar el 1,3600 o regresará a la zona del 1,3100?