El sector de telecomunicaciones apoya a las acciones europeas

 | 14.11.2017 12:27

Los excelentes resultados de beneficios empresariales del sector de telecomunicaciones han impulsado a las acciones europeas al alza, después de haber tocado un mínimo de siete semanas durante la sesión de ayer. El índice del Europe Stoxx 600 inicia la sesión con una subida del 0,2%, apoyado en parte por la subida de las acciones de la cadena de tiendas británica Tesco (LON:TSCO), a la cual se le aprobó la adquisición de las tiendas al por mayor Wholesaler Booker por el valor de 4,9 millones de dólares. Los índices alemanes y franceses subieron más de un 0,4% apoyados también por el sector de tecnología.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones alemana Drillisch (DE:DRIG) subieron un 3,7% después de haber reportado un aumento del 9,9% de sus ingresos en los últimos nueve meses. Las acciones de Vodafone (LON:VOD) subieron un 4% después de haber aumentado sus pronósticos de ganancias para todo el año, tras un fuerte crecimiento durante la primera mitad de este año.

Las empresas Simcorp (CO:SIM) y Alstom (PA:ALSO) también reportaron resultados por encima de lo esperado. Intermediate Capital Group (LON:ICP) en el sector financiero subió un 10,5% y es la empresa con mejor desempeño en el índice del Europe Stoxx 600 después de haber registrado beneficios históricos.

Esta temporada de reporte de beneficios empresariales ha sido bastante volátil. Durante los días de reporte de resultados, los movimientos de los precios en las acciones se han movido más de tres veces comparados con la volatilidad de un día promedio.

A medida que se acerca el final de la temporada de reportes de beneficios, aproximadamente el 62% de las empresas que componen el índice del Europe Stoxx 600 han reportado resultados en línea o por encima de lo esperado. El promedio de las ganancias que han reportado las empresas que han salido con resultados por encima de lo esperado ha sido de aproximadamente el 9,9% de un año a la fecha.

h3 Mercado de valores/h3

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,11% y se ubica en los 7.422 puntos, apoyado también en parte por la caída de la libra que pierde terreno tras los datos de inflación que salen un poco por debajo de lo esperado. El Dax de Alemania sube un 0,4% y llega a los 13.079 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,6% y llega a los 5.344 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,05% y llega a los 22.447 puntos, mientras que el Ibex 35 de España sube un 0,04% y se ubica en los 10.054 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa lograron cerrar al alza, después de haber sufrido su primera perdida semanal en dos meses al cierre de la semana pasada. El Dow Jones sube un 0,07% y cierra en los 23.439 puntos. El S&P 500 sube un 0,10% y cierra en los 2.584 puntos. El Nasdaq sube un 0,10% y cierra en los 6.757 puntos. Para hoy los futuros están algo mixtos antes de la apertura de la sesión en Wall Street.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La libra frente al dólar cae por debajo del 1,3100 mientras el índice de precios al consumidor de Reino Unido sale en el 3% cuando se esperaba una lectura del 3,1%. Sin embargo, la inflación se mantiene en máximos de cinco años, alrededor del 4%. La libra frente al yen llegó ayer a un mínimo muy cerca del 148,00, pero para hoy se queda oscilando alrededor del 149,00.

El euro frente al dólar rompe por encima del 1,1700 y llega a un máximo en el 1,1720 después de que se reportara que el crecimiento económico de la Eurozona estuvo por encima del de Estados Unidos durante el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado. Los datos indican que posiblemente el Banco Central Europeo empiece a desmontar su programa de compra de activos y eso ha favorecido a la divisa única.

El dólar frente al yen se queda oscilando alrededor del 113,71, mientras que el euro frente al yen también sube rápidamente por encima del 133,00 y llega al 133,33. El USD/CAD intenta regresar con su tendencia alcista y sube al 1,2744. El índice del dólar en general cae al 94,21 y se acerca cada vez más al 94,00.

Materias primas

El petróleo WTI se mantiene alrededor del 57,00 y parece haber frenado su impulso alcista en esa zona. La producción de crudo de Estados Unidos se mantiene al alza y es posible que frene los avances que ha hecho el precio del petróleo tras los recortes de producción de la OPEP. Incluso, hay algunos reportes que señalan que posiblemente hacia el año 2025, Estados Unidos dominará el mercado del petróleo y gas natural debido al crecimiento de las plataformas perforadoras del país norteamericano.

El oro intenta visitar la parte inferior del rango en el que ha estado y cae al 1.272, cerca de la media móvil exponencial de 200 días en el 1268, la cual continúa actuando como soporte. Hacia arriba, la media móvil exponencial de 55 días en el 1283 continúa actuando como resistencia. La plata sigue oscilando alrededor del 17,00 y ya completa nueve sesiones en esa zona. El cobre se mantiene un poco por encima del 307,00, pero no gana suficiente impulso alcista. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,09% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos y esa lectura nos podría dar una idea de cómo vaya a salir el dato del índice de precios al consumidor, debido a que normalmente las empresas le transfieren los costes de producción al consumidor si estos llegan a aumentar. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

El EUR/USD rompe por encima del 1,1700, pero no ha logrado romper la línea de tendencia bajista bien definida que vemos sobre el gráfico diario. ¿Llegará a romper el EUR/USD por encima del 1,1800 para confirmar un cambio de tendencia o regresará por debajo del 1,1600 para visitar el EMA de 200 días en el 1,1500?