El sector de viajes y turismo empieza a recuperarse

 | 25.02.2021 14:55

Las cuarentenas y restricciones de movilidad en Europa han presionado al sector de viajes y turismo durante los últimos meses, pero a medida que empiezan a levantarse las restricciones de movilidad, las acciones de las aerolíneas, hoteles, restaurantes y tiendas regresan al alza, apoyadas por la esperanza de que el sector se recupere de nuevo.

Las acciones de las aerolíneas europeas y estadounidenses ganan impulso al alza con la reapertura de la economía y los subsidios que están recibiendo en Estados Unidos. El precio de American Airlines (NASDAQ:AAL) sube a los 22,30 dólares, nivel que no visitaba desde hace exactamente un año, cuando empezó a caer por la pandemia. El precio de American Airlines llegó a caer hasta los 8,25 dólares a mediados de mayo del año pasado, pero le tomó un año para regresar a los niveles previos a la pandemia.

En Europa, las acciones de AirFrance suben más del 10% con la reapertura de los viajes en el continente tras meses de cuarentenas y restricciones. AirFrance y Lufthansa (DE:LHAG) han sido las dos aerolíneas europeas que más se han vendido en corto en los mercados de valores; por lo tanto, su fuerte impulso alcista de la sesión de este jueves nos indica que los operadores están ocasionado un “short squeeze”, donde la subida de los precios dispara los stops o límites de los que vendieron en corto, obligándolos a comprar para cerrar sus posiciones.

Eso ocasiona una reacción en cadena donde el precio gana impulso al alza y entran inversores nuevos al mercado para no perderse de la subida. Esto es exactamente lo que sucede cuando el precio de un activo rompe un nivel de soporte o resistencia importante y dispara las órdenes de stop que están al otro lado. Sin embargo, estos impulsos alcistas o bajistas deben ir acompañados por fuertes datos fundamentales para que el impulso se mantenga.

El índice del sector de viajes y turismo de Europa llegó a un máximo de hace doce meses y llega a los niveles previos a la pandemia. Hace dos semanas, las restricciones de movilidad en Europa estaban en un 87%, ahora han caído a un 78% y a medida que se siga avanzando con la campaña de vacunación, los viajes seguirán aumentando aún más.

Las acciones globales en máximos históricos

El índice del MSCI de acciones globales completa tres sesiones consecutivas subiendo y llega a máximos históricos después de que los mercados de valores recibieran el apoyo de los oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Según el señor Powell presidente de la Fed, por ahora los tipos de interés no van a subir y la política monetaria flexible se va a mantener por más tiempo. Eso le brinda algo de seguridad a las acciones globales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La Fed también dijo que posiblemente no cambie de política monetaria hasta dentro de tres años, a no ser que se note una subida exorbitante de la inflación. De momento, la subida de la inflación la está ocasionando la alta demanda por los bienes básicos o commodities, lo cual ha hecho disparar los precios de algunos bienes como el cobre, el maíz, la soja, el trigo, el petróleo, el azúcar e incluso el algodón. El café y el cacao también han empezado a subir de nuevo.

El dólar australiano supera el EMA de 200 meses

La subida que han tenido los precios de los commodities ha apoyado a las divisas más correlacionadas a los bienes básicos como el dólar australiano, el dólar neozelandés y el dólar canadiense. Es por eso que sobre el gráfico semanal del AUD/USD podemos observar un cambio de dirección al alza desde inicios de la pandemia. La paridad llega a superar el 0,7850 que es donde está la media móvil exponencial de 200 meses. El próximo nivel de resistencia para el AUD/USD podría estar en el 0,8131.