El sector de viajes y turismo se fortalece

 | 26.05.2020 15:43

A medida que las principales economías del mundo vuelven a reabrir y los gobiernos asignan fechas para la reapertura de los vuelos domésticos e internacionales, el sector de viajes y turismo recibe un empuje de alivio y se fortalece para contribuir al optimismo en los principales índices de bolsa, tanto en Estados Unidos como en Europa. El inicio de los ensayos de otra posible vacuna para el coronavirus también contribuye a la subida del mercado de acciones durante la sesión de hoy.

Empezando desde Asia, los índices de bolsa regresan al alza y el apetito por el riesgo aumenta en los mercados financieros, los cuales ignoran de momento las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El Nikkei japonés sube un 2,55% después de que el gobierno anunciara como superada la emergencia de salud ocasionada por el coronavirus, lo cual le permitirá abrir su economía aún más. En Hong Kong, el Hang Seng sube un 1,88%, pese a las tensiones políticas con China y en Shanghái las acciones suben un poco más del 1%.

En Europa, los principales índices de bolsa también se ven apoyados por el anuncio de los gobiernos de España, Alemania y Reino Unido de empezar a reabrir sus economías aún más, incluyendo el sector de viajes y turismo y comercio. Las principales aerolíneas de la región mantienen su impulso alcista, con las acciones de easyJet subiendo más del 17%, mientras que la empresa, TUI AG del sector de turismo y hospedaje sube un 27% apoyando al Europe Stoxx 600.

Con el regreso del apetito por el riesgo a los mercados, el dólar se debilita frente a sus principales contrapartes y pierde su atractivo como instrumento refugio, de momento. El euro frente al dólar rebota al alza desde la zona del 1,0900 para llegar al 1,0980, pero es posible que encuentre una resistencia alrededor del 1,1000 como lo ha hecho últimamente. La libra frente al dólar rompe por encima del 1,2300 y llega a la zona del 1,2350, pero podría encontrar una resistencia técnica un poco más arriba en la media móvil exponencial de 55 días.

La libra es apoyada por la debilidad en el dólar y por el anuncio del Banco de Inglaterra, el cual ha descartado de momento la posibilidad de bajar los tipos de interés a niveles negativos. Adicionalmente, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para un acuerdo comercial tras la implementación del Brexit han mejorado y eso también contribuye a la subida de la libra.

h2 Más candidatos de vacunas para el coronavirus/h2

Aparte de los alentadores resultados anunciados por la farmacéutica Monera sobre su posible vacuna para el Covid-19, la empresa de biotecnología Novavax también ha anunciado el inicio de pruebas en humanos de otro posible candidato para vacuna del coronavirus. Las acciones de Novavax suben más del 20% con el anuncio, mientras que las acciones de Merck suben más de un 3% al anunciar planes para desarrollar otras dos posibles vacunas para el nuevo coronavirus.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La reapertura de economías clave en Estados Unidos como en California, apoyan a los futuros de bolsa de ese país, con el S&P 500 superando la zona de los 3.000 puntos, mientras que el Nasdaq queda a tan solo 150 puntos aproximadamente de llegar de nuevo a su máximo histórico previo a la pandemia en los 9.752 puntos. Las empresas de cruceros como Royal Caribbean, Norweigan Cruise Line y Carnival también se fortalecen durante la sesión de hoy con ganancias que superan el 8%.

El S&P 500 rompe zona de resistencia importanteÚltimamente, el S&P 500 había estado encajonado entre la media móvil exponencial de 200 días y 55 días, consolidado sin tomar una dirección clara. Sin embargo, con el aumento del apetito por el riesgo en los mercados, el índice logra romper por encima de los 3.000 puntos y de continuar subiendo es posible que llegue a la zona de los 3.136 puntos que podría actuar como resistencia. Por encima de los 3.136 puntos, el S&P 500 tendría el camino prácticamente libre para ir a visitar su máximo histórico previo a la pandemia en los 3.400 puntos.