El sector del automóvil, con las ruedas pinchadas.

 | 24.08.2015 09:33

El sector europeo del automóvil, tras el último año de buenos resultados económicos y de ventas tanto en Europa como en Asia, ha visto truncado esos buenos datos en los últimos meses con el enfriamiento económico de su principal cliente en Asia. La economía China, gran importadora de coches europeos, es la gran culpable de este deterioro en las cotizaciones de los fabricantes, ya que su ralentización económica no parece remediarse en un plazo corto.

En estos años de crisis, las ventas de coches estuvieron muy respaldadas por la facilidad de contratar créditos muy baratos para el cliente final y la constante ayuda de los gobiernos con una cadena de subvenciones al sector, esto ha producido un gran impulso en las ventas en el último año y su posterior crecimiento en las cotizaciones bursátiles. Aquí podéis ver el gráfico del sector europeo de fabricantes de automóviles y componentes (XETRA:SXAPEX) el cual ha obtenido una revalorización entorno al 150% desde primeros de 2012 hasta que comenzó el retroceso actual de este sector.

En el actual retroceso el sector es uno de los más castigados en los últimos meses con un descenso bursátil desde sus máximos anuales del 26%, aunque está a punto de llegar a niveles importantes donde debería comenzar a rebotar o fabricar un suelo dada la gran sobreventa que acumula. Analicemos el gráfico semanal del sector del automóvil europeo, donde lo primero que observamos es su canal de largo plazo alcista bien ratificado en los últimos años, el cual deberá respetar en las próximas fechas.

Su actual desplome bursátil está llegando a la base inferior de dicho canal. Llegado a estos niveles será muy posible fabricar un buen apoyo para rebotar ya que, según nuestro indicador, estamos en niveles de sobreventa muy fuertes. El corto plazo es aún muy bajista, aunque estaremos en las próximas fechas muy atentos a una vela de cambio semanal para ajustar nuestra operativa al lado alcista.