El sector financiero: salud a nivel fundamental, pánico a nivel técnico

 | 12.02.2016 18:15

Investing.com.- La histeria se adueña de los parques. El sector financiero del Viejo Continente está en el centro del huracán y los inversores se muerden las uñas hasta las muñecas pensando en la posibilidad de un Lehman Brothers europeo.

A lo largo de esta semana, los bancos europeos han zarandeado los índices con ventas masivas. No solo ha sucedido en el voluble Sur de Europa, sino que grandes jugadores continentales como Societe Generale o Deutsche Bank (DE:DBKGn) también han padecido episodios de caídas incontrolables.

En medio de tanto pánico, con todos atemorizados con que venga el CoCo y se coma la rentabilidad prevista, Morgan Stanley (N:MS) ha publicado sendos informes para dar su visión sobre la actual situación de la banca europea y española. La conclusión, muy clara: no hay razones fundamentales para caer así.

h3 La pescadilla que se muerde la cola/h3

Para los analistas de Morgan Stanley el problema tiene un origen técnico. Con los precios de las acciones alcanzando niveles tan bajos, las ventas se retroalimentan y nadie quiere lanzarse a coger un cuchillo que se cae al suelo.

Además, consideran, los inversores no ven un catalizador a corto plazo más allá de la capitulación de unas bolsas que, paradójicamente, vuelven sus ojos hacia el mercado financiero en busca de motivos para volver a girar al norte. La pescadilla que se muerde la cola.

Por el contrario, según destaca la firma estadounidense en su informe publicado el miércoles, los grandes fundamentales del sector no han empeorado, sino que podrían incluso haber mejorado. Este es el caso, por ejemplo, del sector bancario español.

h3 La banca española, esa agradable sorpresa/h3

En otro informe que vio la luz tan solo un día antes, los analistas de Morgan Stanley reconocen que la calidad de los activos de la banca española les ha sorprendido para bien, con una reducción de la morosidad cercana al 6% intertrimestral en el último cuarto de 2015 y con los bancos comenzando a hacer pequeños beneficios con la venta de los activos vinculados al sector inmobiliario.

Afirman que esta mejor evolución de la morosidad no supondrá el final de las dotaciones a provisiones para compensar la exposición al ladrillo, pero sí que podría ser la semilla de más sorpresas positivas en 2016 y 2017.

Les agrada también a los técnicos de la entidad norteamericana la buena progresión del margen de intermediación de los bancos en el último trimestre del pasado ejercicio y predicen que todo apunta a que se seguirá estabilizando a lo largo del presente ejercicio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta mejora de los ingresos derivados de la actividad sustancial de todo banco, aceptar dinero a un interés y prestarlo luego a un interés mayor; sumado a las menores dotaciones a previsiones harán elevarse la rentabilidad de las entidades financieras patrias, según el informe de Morgan Stanley.

h3 Sobreponderar Bankia (MC:BKIA), CaixaBank (MC:CABK) y BBVA (MC:BBVA)/h3