El sector tecnológico se mantiene bajo presión

 | 06.05.2021 14:30

El índice del Dow Jones registra nuevos máximos históricos alrededor de los 34.253 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tecnológico se quedan consolidados tras el reciente retroceso bajista que tuvieron. El índice del MSCI de acciones globales también se mantiene muy cerca de máximos históricos, apoyado por la esperanza de que la recuperación económica va por buen camino, aunque se mantienen las preocupaciones por la situación sanitaria en India.  

El Nasdaq cae a la zona de la media móvil exponencial de 55 días en los 13.474 puntos y encuentra un soporte en ese nivel. Actualmente el Nasdaq se frena y no ha registrado demasiado movimiento. Sin embargo, es posible que con el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos o NFP de mañana viernes, el Nasdaq tome una dirección más clara, ya sea que regrese con su tendencia alcista o continúe retrocediendo aún más, dependiendo del dato de empleo estadounidense.

El Dow Jones registra nuevos máximos históricos mientras que el Nasdaq retrocede a la baja debido a que ha regresado la rotación de capitales en los mercados financieros. Cuando hablan de rotación, se refieren al traslado de capitales del sector tecnológico al sector industrial. Con la reapertura de la economía global, se espera que el sector industrial tenga un mejor desempeño que el sector tecnológico.

El sector tecnológico también es presionado a la baja por la liquidación masiva de inversiones en el sector antes de que cambien las leyes fiscales en Estados Unidos, en donde posiblemente los impuestos suban a las ganancias de capitales de inversión. El sector tecnológico es el que más ha subido en la pandemia y es el que mejor rendimiento ha dado. Por lo tanto, los inversores que han ganado en este sector, ahora están cerrando sus posiciones.

No obstante, aunque a corto plazo es posible que el sector tecnológico se vea afectado por los cambios de las leyes tributarias y por la rotación de capitales, de todos modos es un sector que desde la burbuja puntocom de finales de los años noventa, se ha mantenido en una tendencia alcista bien sostenible. A largo plazo el sector tecnológico debería mantenerse al alza, con algunas correcciones en el camino debido a que es un sector que depende de sus proyectos a futuro.

El dato de empleo estadounidense

A inicios de la sesión de este jueves tuvimos el comunicado del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés y política monetaria. Aunque se esperaba que posiblemente el banco central británico redujera su compra de activos, solo uno de los nueve miembros del comité votó a favor de reducir el programa de compra de activos. Por lo tanto, el anuncio ocasionó algo de volatilidad en la libra y el FTSE 100, pero eso fue todo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es posible que no haya demasiado movimiento en los mercados de valores hasta que salga el dato de empleo de Estados Unidos de este viernes. Se espera que la economía estadounidense haya creado unos 990 mil nuevos empleos durante el mes pasado. La tasa de desempleo pudo haber bajado del 6% al 5,8%, pero el promedio de salarios por hora posiblemente no hay variado mucho.

Según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, siempre y cuando la economía estadounidense continúe generando empleos cerca o por encima del millón mensual, la recuperación económica se mantendrá por buen camino. Es por eso que los inversores van a estar muy atentos a ese dato del viernes para determinar qué tan fuerte está la recuperación económica estadounidense.

El índice del dólar regresa a la baja

El índice del dólar intentó corregir un poco hacia arriba durante la semana pasada, pero llegó a la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) y ahí encuentra una resistencia de donde rebota a la baja. El índice cae hasta el 91,00 de nuevo y aunque en las recientes ocasiones ha intentado romper por debajo de ese nivel, todavía no confirma una ruptura real. Por lo tanto, es posible que el instrumento regrese al alza, pero con el EMA de 55 días actuando como resistencia, podría quedar encajonado en los niveles actuales.