El Senado estadounidense enfada a China

 | 20.11.2019 14:46

Las acciones europeas inician la sesión del miércoles a la baja y registran su peor desempeño diario de las últimas seis semanas. Los principales índices de bolsa europeos llegaron a máximos de cuatro años, a medida que aumentaban las probabilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero ahora han surgido ciertos obstáculos que ponen en duda la firma de un acuerdo pronto.

La incertidumbre sigue rondando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Por un lado, el presidente Trump dijo que si China no llega a un acuerdo comercial, entonces los aranceles subirán incluso aún más. Sin embargo, eso aumentaría las probabilidades de que la economía global entre en recesión, en especial la economía estadounidense, algo que a Trump no le conviene crear justo antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Por otro lado, el Senado estadounidense aprobó una propuesta de ley que protege los derechos humanos de los manifestantes en Hong Kong y advierte a China de no reprimirlos violentamente. Esto ha ocasionado que China le exija a Estados Unidos que deje de intervenir en sus asuntos internos, al mismo tiempo dijo que tomará represalias. No está claro de qué manera es que China va a tomar represalias contra Estados Unidos, pero la tensión aumenta.

Adicionalmente, China le está pidiendo a Trump que elimine por completo los aranceles impuestos a sus productos para llegar a la firma de un acuerdo comercial inicial. Sin embargo, Trump no ha decidido todavía qué hacer, pero lo más probable es que no ceda a las exigencias de China, debido a que los aranceles son la principal ventaja que está usando el presidente estadounidense para negociar.

Lo que principalmente quiere Trump es que China se comprometa a proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y abrir su mercado a la inversión extranjera, adicionalmente, Trump también le está exigiendo a China que aumente la compra de productos agrícolas estadounidenses. No obstante, China ha dicho que las compras de productos agrícolas lo va a determinar la oferta y la demanda y no una cuota fija.

Mucha sensibilidad en los mercados financieros

Cualquier noticia medio buena o medio mala está creando un fuerte impacto en los mercados financieros que aparentemente están muy sensibles a la información que viene saliendo. Tan solo la semana pasada las acciones globales llegaron a máximos de 22 meses con la esperanza de que Estados Unidos y China lleguen a un preacuerdo comercial. Sin embargo, para hoy vuelven y retroceden en medio del aumento de aversión al riesgo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El hecho de que los bonos soberanos se hayan mantenido en demanda mientras que la bolsa llegaba a máximos históricos es una señal de que no todos los inversores están confiando en la reciente subida. El temor de una recesión global sigue en la mente de los inversores y analistas, pero al mismo tiempo, ni a China ni a Estados Unidos le conviene que la economía global se venga a pique.

Leve recuperación en el oroEl oro se mantiene en un canal bajista como lo podemos observar sobre el gráfico diario, pese a la leve subida que ha registrado durante esta semana. Debido a que el oro es considerado un instrumento refugio, cuando los índices de bolsa empezaron a recuperarse, el precio del metal precioso empezó a caer. Sin embargo, la zona del 1.450 está actuando como soporte y es posible que llegue a visitar de nuevo el 1.500, pero primero deber superar el EMA de 55 días, alrededor del 1.481.