El sentimiento alcista regresa a los mercados europeos

 | 18.07.2018 13:24

La sesión de ayer estuvo bastante volátil tanto en Europa como en Estados Unidos debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El señor Powell dijo frente al Congreso de Estados Unidos que la economía estadounidense se mantiene fuerte y hay espacio para más crecimiento. Adicionalmente, el señor Powell también dijo que los tipos de interés van a seguir subiendo cada tres meses, por ahora. Sin embargo, el señor Powell también advirtió que la guerra comercial y las políticas fiscales siguen siendo áreas inciertas.

De hecho, para algunos analistas es posible que haya espacio para que la economía continúe expandiéndose, pero eso podría cambiar drásticamente una vez se empiecen a sentir los efectos de los aranceles en la economía verdadera. Los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión de ayer algo mixtos, con algunos en territorio negativo, pero al hablar el señor Powell, los mercados cambiaron de dirección al alza. Pese a que los comentarios los hizo el presidente de la Fed, los mercados globales reaccionan al comunicado debido a que Estados Unidos tiene la economía más grande del mundo y su política monetaria tiene efectos globales.

Normalmente cuando un banco central anuncia un aumento de sus tipos de interés, la bolsa de valores de ese país tiende a retroceder a la baja. Sin embargo, en Estados Unidos los principales índices de bolsa aceleraron su impulso alcista tras los comentarios de Powell así como sucedió en Europa. Esto se debe a que por un lado hay más claridad sobre la cantidad y ritmo a la que van a subir los tipos de interés en los próximos meses y los mercados también se sienten aliviados por el hecho de que el señor Powell no le está dando demasiada importancia a las medidas proteccionistas que estamos viendo por parte de Estados Unidos y China.

Los principales índices de bolsa europeos continúan hoy con su tendencia alcista después de haber cerrado al alza durante la sesión de ayer, pero el FTSE MIB de Italia retrocede un poco. No obstante, para el día de hoy el sector de tecnología ha estado apoyando a los mercados europeos, junto con el sector automotriz después de que se supiera sobre una posible negociación entre Alemania y Estados Unidos con respecto a los aranceles de los coches.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido también se ha visto beneficiado por la caída de la libra, que se ve presionada a la baja por las negociaciones del Brexit y la subida del dólar. El FTSE 100 sube un 0,66% y llega a los 7.675 puntos. El Dax sube un 0,80% y llega a un máximo mensual en los 12.764 puntos, apoyado principalmente por el sector automotriz alemán. El Cac 40 de Francia sube un 0,58% y llega a los 5.453 puntos, apoyado también por los fabricantes de choches como Renault (PA:RENA) y Peugeot (PA:PEUP), pero las acciones que más han subido en Paris son las STMicroelectronics (PA:STM) que ganan un 2,92% al momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE MIB de Italia se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer sin tomar una dirección clara y con una leve pérdida del 0,01%. Las empresas automotrices de Italia también han estado al alza durante la sesión de hoy, pero el sector bancario pierde terreno y eso ha contrarrestado la subida del sector automotriz italiano. El Ibex 35 de España sube un 0,15% y llega a los 9.734 puntos con las principales subidas en ArcelorMittal (MC:MTS) que gana un 2,72% y Amadeus IT (MC:AMA) Group que sube un 2,33%. No obstante, los principales bancos en España también retroceden a la baja con Bankia (MC:BKIA) perdiendo un 2,26% y CaixaBank (MC:CABK) que cae un 1,45%.

En Estados Unidos, el Nasdaq logra otro máximo histórico durante la sesión de ayer, apoyado por el sector de tecnología. El Nasdaq sube un 0,63% y cierra en los 7.855 puntos. El S&P 500 sube un 0,40% y cierra en los 2.809 puntos. El Dow Jones sube un 0,22% y cierra en los 25.119 puntos. Para hoy los futuros están algo mixtos; mientras los futuros del Dow y el S&P 500 están en territorio positivo, los futuros del Nasdaq retroceden un poco a la baja. Sin embargo, para hoy tenemos varios anuncios de resultados empresariales en Estados Unidos y eso podría decidir la dirección de los mercados estadounidenses, junto con el segundo día de testimonio del señor Powell frente al Congreso estadounidense.

Divisas

El dólar ha sido el principal beneficiado entre las principales divisas por los comentarios de Powell. Recordemos que los tipos de interés es lo que principalmente mueve al mercado de divisas y es por eso que el dólar sube después de que Powell confirmara más aumentos de los tipos de interés para este año. El EUR/USD continúa cayendo y llega cerca del 1,1600, nivel que podría actuar como soporte. El GBP/USD acelera su impulso bajista por debajo del 1,3100 y llega cerca del 1,3000 que podría actuar como soporte. El índice del dólar intenta romper de nuevo por encima del 95,00, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura.

El USD/JPY intenta romper por encima del 113,00, pero tampoco logra confirmar la ruptura al momento y es posible que el nivel actúe como resistencia para detener la subida de la paridad. El EUR/JPY retrocede un poco durante la sesión de hoy y rompe una racha de 12 días consecutivos al alza. Al momento, el EUR/JPY se ubica en el 131,27, zona que estuvo actuando como resistencia en el pasado. El GBP/JPY se mete por debajo del EMA de 200 días en el 148,16 y cae hasta el EMA de 55 días en el 147,20 en donde intenta frenar su retroceso bajista. Sin embargo, de llegar a romper el 147,20 a la baja, el impulso bajista en la paridad se podría acelerar aún más.

El bitcoin tuvo una fuerte subida durante la sesión de ayer y mantiene un buen impulso alcista desde inicios de esta semana. La subida del bitcoin ocasiona que el precio rompa por encima del 7,000 que es precisamente donde se encuentra su EMA de 55 días. El próximo nivel de resistencia para el bitcoin podría ser el EMA de 200 días que se encuentra justo por debajo del 8,000. El ethereum también retrocede al alza, pero encuentra algo de resistencia en su EMA de 55 días, alrededor de la zona de número entero en el 500,00.

Bienes Básicos

La subida del dólar presiona al oro a la baja y el precio del metal precioso se encuentra actualmente en caída libre. El oro cae a la zona de los 1.222 dólares por onza y se aproxima a completar cinco semanas a la baja de las últimas seis semanas. De hecho, el oro podría completar cuatro meses consecutivos a la baja si no logra subir antes de culminar este mes. El petróleo WTI frena su caída en la zona del 66,71, de retroceder al alza, el EMA de 55 días en el 68,85 podría actuar como resistencia y hacia abajo el EMA de 200 días en el 63,39 podría actuar como soporte. La plata también acelera su impulso bajista y cae hasta el 15,40, mientras que el cobre cae al 272,45, pero es posible que encuentre un soporte en esa zona.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de licencias de construcción en Estados Unidos. A las 14:00 GMT habla el señor Powell, presidente de la Fed y a las 14:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos. En la madrugada del jueves tenemos el dato de empleo de Australia.

¿Logrará confirmar el índice del dólar la ruptura por encima del 95,00 para continuar hacia el 96,00 o rebotará una vez más desde esa zona a la baja?