El sentimiento de riesgo maneja el timón en el mercado de divisas

 | 27.07.2015 12:49

  • El sentimiento de Risk-off golpea con fuerza a la libra y a los dólares de materias primas
  • El mercado de acciones chino cae fuertemente ante unos débiles datos industriales
  • El par EURGBP parece estar preparado para empujar al alza
  • El dólar estadounidense (USD) ha caído hacia nuevos mínimos esta mañana, probando zonas por encima de 1,1000 en el EUR/USD y por debajo de 123,55 en el USD/JPY, ya que el sentimiento de riesgo cayó de mala forma el viernes hacia el cierre de la sesión de Nueva York.

    Lo mismo ocurrió en Asia al comienzo de la semana, con las acciones chinas cayendo (a pesar de que la venta no está prácticamente permitida por las autoridades de ese país), después de que el mercado conociera los decepcionantes datos de los beneficios industriales.

    Hiroshi Nakaso, gobernador del Banco de Japón (BoJ), aseguró que a los peores efectos interanuales del IPC ante la caída de los precios del crudo se sentirán con fuerza a lo largo del verano, pero la tendencia de la inflación sigue mejorando. Realmente parece como si el BoJ prefiriese cruzar los dedos y esperar que las cosas de muevan en la dirección correcta mas que lanzar un fuerte mensaje de planes de contingencia.

    Ciertamente, el mayor riesgo para el Banco de Japón son más débiles datos de China, que implican una importante devaluación del yuan, pero a pesar de los recientes anuncios de la ampliación de la banda y las noticias de enormes flujos de salida, el yuan se ha mantenido relativamente estable ¿o deberíamos decir, China se ha mantenido relativamente estable?.

    Esta semana, los mayores eventos de riesgo se centran en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que se celebrará este miércoles, aunque nos tenemos que preguntar hasta qué punto el mercado recogerá la retórica de la Reserva Federal, tras el reciente testimonio de su presidenta, Janet Yellen, que falló a la hora de buscar un cambio en las expectativas de la subida de los tipos de interés.

    El sentimiento de riesgo se encuentra en el "asiento del conductor" en estos momentos, y las divisas más sensibles al riesgo (como los dólares ligados a las materias primas o la libra) están sintiendo el calor. El par euro-libra ha superado sus últimos niveles de resistencia esta mañana y podrían continuar presionando al alza, mientras el sentimiento de riesgo se encuentre a la defensiva.