El sistema bancario europeo está de nuevo bajo los focos

 | 11.07.2014 12:06

Una vez más, la salud del sistema bancario europeo está bajo los focos y lo que estos revelan no es agradable. Este jueves se suspendió la cotización de las acciones del segundo banco más grande de Portugal, Banco Espirito Santo (LISBON:BES) debido a la preocupación por su salud financiera después de que una de sus empresas matriz, Espirito Santo International (ESI) fallara en algunos pagos de su papel comercial.

ESI es propietaria del 49% de Espirito Santo Financial Group (LISBON:ESF), quien a su vez es propietaria del 25% del banco. El banco central portugués dice que BES ha sido “aislado adecuadamente” de los problemas en la empresa matriz, pero está claro que el mercado no lo cree. Al parecer hay preocupación porque algunos titulares de papel comercial del ESI podrían intentar plantear una reclamación contra el banco.

La noticia ha traído de nuevo a primer plano los problemas a que se enfrentan los bancos europeos, en particular los de la periferia europea (Irlanda, Portugal, España, Italia y Grecia), los cuales aún no se han recuperado totalmente de la crisis financiera. Además, la UE aún no ha ultimado sus reglas sobre cómo gestionar bancos en dificultades.

En última instancia, el mercado podría estar expresando sus dudas acerca de si las operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivos (TLTRO) que planea introducir el BCE serán capaces de conseguir que los bancos europeos vuelvan a prestar de nuevo y reaviven la maltrecha economía de la Eurozona.

Las noticias de este jueves también mostraron fuertes caídas en mayo en la producción industrial de Francia e Italia, en línea con informes anteriores sobre descensos de la producción de Alemania y España en el mismo mes. Como resultado de estas cuestiones, en España un banco ha tenido de cancelar una venta de bonos y se suspendieron de negociación varios bancos italianos.

El riesgo renovado en el sector bancario europeo es negativo para el euro y positivo para el dólar, el yen y el oro

Los gráficos que siguen muestran la estrecha correlación existente entre el rendimiento relativo de los valores bancarios europeos y de EE.UU. por un lado y el EUR/USD por otro. El primer gráfico sugiere que la correlación se rompe a partir de 2013, pero el gráfico de la derecha muestra que esa impresión es, en gran medida, un efecto de la escala: de hecho, la correlación se mantuvo bastante próxima hasta este año.

Generalmente, cuando los valores bancarios europeos (índice MSCI Europe Financials Secto (NASDAQ:EUFN)) sobrepasan a los valores bancarios de EE.UU. (índice MSCI US Banks), el EUR/USD tiende a moverse al alza, y viceversa. Con la salud del sector bancario europeo de nuevo bajo los focos, el EUR/USD podría verse más presionado a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar