El S&P 500 y el Nasdaq se mantienen en máximos históricos

 | 25.08.2021 15:30

Durante las sesión de este martes, el S&P 500 completó 50 máximos históricos para este año, apoyado por la esperanza de que el proceso de vacunación mejore con la aprobación completa de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), lo cual mantendría a la recuperación económica firme. El Nasdaq también continúe registrando máximos históricos a medida que bajan las presiones sobre el sector tecnológico por parte de China.

Las acciones en Shanghái subieron un 0,74% durante la sesión del miércoles, pero el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong cerraron en negativo. A inicios de la sesión de este miércoles, los {{8873|futuros del Dow Jones}}, el S&P 500 y el Nasdaq se mantienen en territorio positivo después de que el dato de bienes duraderos en Estados Unidos saliera por encima de lo esperado. Se esperaba que el dato de bienes duraderos base hubiese subido un 0,5%, pero la lectura fue de un aumento del 0,7%.

Eso alienta a los principales índices de bolsa en Estados Unidos, pero todavía se mantienen por debajo de los máximos del martes. En realidad, las velas diarias de ayer y hoy en los tres principales índices de bolsa estadounidenses están en forma de doji y eso es señal de indecisión. Es posible que los mercados se mantengan quietos hasta que salgan las actas del Banco Central Europeo y el dato del producto interior bruto de Estados Unidos para este jueves.

Así mismo, durante este viernes tenemos el discurso vía Web de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole. Es posible que Powell no agite a los mercados dando una fecha de para cuando va a iniciar la reducción de compra de activos, pero de igual manera los inversores van a estar muy atentos a lo que diga el banquero central.

Algunos analistas opinan que lo que más importa es la cantidad que piensa reducir la Fed en compra de activos, sobre la fecha para cuando empiece la reducción de compras. De todos modos, en algún momento la Fed va a tener que reducir su compra de activos, ya sea hacia finales de este año o en el próximo año, pero eventualmente el banco central va a tener que actuar para evitar que se produzcan desbalances en la economía.

A la espera de las actas del BCE

Los mercados también van a estar muy atentos a la publicación de la última reunión del Banco Central Europeo, la cuales podrían dar alguna pista sobre las intenciones a futuro del banco central con respecto a su propio programa de compra de activos y tipos de interés. Al igual que en Estados Unidos, en Europa también hay que mantener bajo control una posible subida de inflación a causa de todo el estímulo económico que se le ha inyectado a la economía tras la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El clima empresarial en Alemania sale un poco por debajo de lo esperado y las exportaciones alemanas a China también sufrieron un retroceso durante el mes pasado. Desde hace casi un año que las exportaciones alemanas a China no bajaban y eso coincide con la desaceleración económica que se está viendo en Asia a causa del aumento de contagios y regulaciones del gobierno chino.

Aun así, el ministro de economía alemán dijo que la recuperación económica en la primera economía de Europa debería mantenerse firme, pese a que se produzca una cuarta ola de contagios. Según el ministro alemán, el proceso de vacunación debería permitir que los que ya están vacunados mantengan la economía abierta y no haya necesidad de implementar restricciones de movilidad o cuarentenas estrictas de nuevo.

Consolidación en el Dax

El Dax de Alemania se mantiene encajonado en medio de los 15.816 puntos, nivel que fue resistencia en el pasado y los 16.000 puntos en donde el índice registró su último máximo histórico. La media móvil exponencial de 55 días en los 15.649 puntos también ha estado actuando como un buen soporte dinámico y se mantiene con un ángulo de inclinación al alza. Por lo tanto, es posible que el Dax continúe subiendo, pero necesita romper por encima de los 16.000 puntos. La próxima resistencia por encima del máximo histórico podría estar en los 16.200 puntos.