El suministro de cacao demuestra que no todas las materias primas son iguales

 | 10.05.2022 12:56

Los chocolateros tienen mucho donde elegir cuando se trata de abastecerse de granos de cacao, y eso no es bueno para los cultivadores de esta materia prima.

Como ocurre con todas las materias primas, el precio del cacao sube y baja en función de su volumen de producción; en este caso, de sus granos.

Pero el valor del cacao también viene determinado por otra cosa: la cantidad de granos que muelen cada trimestre los confiteros de Norteamérica, Europa y Asia, que en conjunto representan la demanda de chocolate y otras golosinas elaboradas con este producto.

Lo que también hace que el cacao sea único es que cuanto mayor es la cantidad de sus productos molidos —es decir, manteca de cacao, cacao en polvo y licor de cacao— en el mercado, más elevado será el precio de la propia materia prima. Esto es diferente de, por ejemplo, los productos petrolíferos refinados como la gasolina y el diésel, que perderían valor si se produjera un exceso de oferta que probablemente también lastraría también el propio precio del crudo.