El tema de la desinflación impulsa los mercados

 | 17.07.2023 00:59


Con un 3 %, el IPC es ahora solo un tercio de lo que alcanzó su punto máximo hace un año. La inflación se está desacelerando en un número creciente de categorías, lo que disminuye la presión sobre la Reserva Federal para que siga aumentando.


A medida que las comparaciones de hace un año se vuelven más difíciles, la mejora en la inflación general podría detenerse, pero la moderación en la inflación básica podría acelerarse, impulsada por los precios más bajos de los vehículos usados y una mayor reducción de los costos de la vivienda.


Es probable que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de nuevo este mes, pero el caso de un mayor endurecimiento se debilita.


A pesar de las fuertes ganancias del mercado, vemos una oportunidad de 1) diversificar en los segmentos rezajos del mercado de valores que tienen valoraciones más bajas, 2) costo promedio en dólares para aprovechar el potencial de mayor volatilidad, y 3) extender la duración dentro de las carteras de renta fija.


Hubo poco debate sobre lo que impulsó los titulares y los mercados financieros la semana pasada. Tanto las acciones como los bonos saltaron a medida que los inversores acogían la fuerte desaceleración de la inflación (tanto en los precios al consumidor como en los de los productores), lo que proporciona un respiro a la Reserva Federal. Exactamente un año después del pico de la inflación, el índice general de precios al consumidor (IPC) se ha reducido en más de dos tercios, consolidando la desinflación como el tema clave para la economía y los mercados este año.


Pero con el S&P 500 un aumento del 17 % a mitad de año, ¿ya se han descontado todas las buenas noticias?  Ofreceríamos la siguiente perspectiva sobre cómo podría mirar hacia el futuro el camino de la inflación y dónde vemos oportunidades en los mercados actuales.


Mucho que gustar en el IPC de junio cuando se miran los detalles


La inflación principal para junio llegó al 3 %, más baja de lo esperado y muy más baja que la lectura del 4 % del mes anterior. Este es el ritmo más lento en más de dos años y el duodécimo mes consecutivo de mejora desde que la inflación alcanzó su punto máximo en junio del año pasado, con un 9,1 %. Excluyendo los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 4,8 % con respecto a hace un año, el más lento desde octubre de 2021, pero todavía muy por encima del objetivo de la Reserva Federal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


Una mirada debajo de la superficie revela que la inflación se está desacelerando en un número creciente de categorías, lo que hace que la lectura de junio sea probablemente fundamental para ayudar a dar forma a las opiniones sobre hasta dónde debe llegar la Reserva Federal.


Bienes: incluso con solo una modesta caída en los precios de los vehículos usados, la inflación de los bienes disminuyó un 0,1 % mes tras mes. La buena noticia aquí es que, según los datos oportunos de la industria, es probable que los precios de los coches usados bajen más. El índice de valor de los vehículos usados de Manheim, que tiende a liderar el componente de precios de los coches usados del IPC en un par de meses, cayó un 4,2 % en junio con respecto al mes anterior y un 10,3 % con respecto a hace un año. Esa fue la mayor caída mensual desde principios de la pandemia, lo que sugiere una mayor relajación de las presiones sobre los precios en este motor clave de la inflación básica.


Vivienda (vivienda) - La vivienda fue una vez más el mayor contribuyente al aumento del IPC básico, pero el aumento mensual de junio fue el menor aumento de los alquileres desde finales de 2021. Basándonos en los retrasos históricos entre el momento en que cae la inflación de los contratos de alquiler recién firmados y el momento en que aparece en los datos oficiales, esperamos que la inflación de la vivienda continúe mejorando en los próximos meses.


Servicios sin refugio - Esta medida "supernúcleo" que la Reserva Federal ha destacado, que es en gran medida una función del mercado laboral, continuó mejorando en junio, cayendo al 4 %, también el menor aumento desde diciembre de 2021. La relajación de este cubo de inflación fue ayudada por una disminución de las tarifas aéreas, probablemente impulsada por los precios más bajos del combustible para aviones, lo que probablemente no se repetirá. Sin embargo, cabe destacar el hecho de que la inflación de los servicios siga disminuyendo, incluso con el desempleo cerca de los mínimos históricos.