El USD/CAD se desploma ante el acuerdo de la OPEP

 | 29.09.2016 09:59

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El USD/CAD se desploma ante el acuerdo de la OPEP

Las monedas han operado sin grandes movimientos durante la mayor parte de la jornada en Norteamérica hasta que la OPEP anunció que ha llegado a un acuerdo para reducir producción. Éste ha sido el primer recorte de la producción en los últimos ocho años y pone de relieve la frustración de los países productores de petróleo ante la caída del 50% de los precios del crudo en los últimos dos años. Si las ganancias se reducen, no puede continuar la batalla por la cuota de mercado y este acuerdo marca el comienzo de un nuevo período de cooperación entre las naciones de la OPEP, especialmente entre Arabia Saudí e Irán. Según fuentes de la OPEP, la producción se reducirá en 750.000 barriles hasta 32,5 millones de barriles diarios. El recorte no tendrá lugar hasta noviembre y se establecerá un comité para determinar el nivel de reducción para cada país miembro. Como consecuencia, los precios del petróleo se dispararon más de un 4,5% y el dólar canadiense, altamente vinculado a las materias primas, ha subido bruscamente también. Aunque no debería sorprendernos alguna pequeña reversión entre ahora y noviembre, este es un momento histórico y debería tener un impacto duradero en el dólar canadiense. Creemos que el USD/CAD caerá hasta el nivel de 1,300 pero se observarán aún más pérdidas en el NZD/CAD y el GBP/CAD.

Mientras tanto, el dólar estadounidense ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales. Los datos, mejores de lo esperado, sobre pedidos de bienes duraderos ayudaron a mantener respaldado el billete verde, aunque al 0%, y el estancamiento de la demanda de artículos caros no es muy alentador. En cambio, hoy los traders del dólar se centrarán en las declaraciones de la Fed, pues han comparecido su presidenta Janet Yellen y los presidentes Kashkari, Bullard, Evans y Mester. Yellen no se mostró muy optimista en relación con la subida de los tipos de interés. Si bien indicó que la mayoría del FOMC cree que es probable que la subida se materialice este mismo año, su postura y tono prudentes indican que no puede ser parte del grupo que cree que es necesaria una subida en diciembre. La presidenta está contenta con el descenso de la tasa de desempleo pero el crecimiento económico ha sido decepcionante para ella, el crecimiento de la productividad ha sido tremendamente lento y, lo más importante: los bajos niveles de inflación dejan a la Fed “algo de margen de actuación”. Si la inflación subiera, podría cambiar de opinión pero ahora mismo no ve que haya ninguna presión al alza sobre los precios y hasta que suba la inflación o se acelere el crecimiento del empleo, Yellen probablemente preferiría mantener inalterada la política monetaria y el ritmo actual de estímulos. Las declaraciones de Kashikari coinciden con la prudencia de Yellen pues ha afirmado que el escenario básico es el de un crecimiento económico lento y constante y que la economía todavía tiene margen de ejecución antes de sobrecalentarse. Bullard no habló de la política monetaria pero Evans expresó una preocupación similar por los bajos niveles de inflación. El presidente Mester, que fue uno de los votos disidentes, explicó que elevar gradualmente los tipos contribuirá a prolongar la expansión y advirtió sobre los riesgos de retrasar la subida. Esther George comparecerá más adelante en la reunión y teniendo en cuenta que ella también disintió de la decisión de mantener inalterados los tipos de interés el mes pasado, sus declaraciones deberían ser determinantes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Una de las razones principales por las que el USD/JPY sigue por encima del nivel de 100 son los tres votos discrepantes en la última reunión de la Fed. Eso sitúa al banco central mucho más cerca que antes de subir los tipos de interés, y desanima a los inversores a la hora de vender dólares. Recordemos que la Reserva Federal es el único gran banco central que pretende subir los tipos de interés. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha ido en aumento en relación con los bonos japoneses, según la siguiente tabla, lo que sugiere que el USD/JPY debería operar por encima del nivel de 101. El gobernador Kuroda del Banco de Japón comparece esta noche y aunque se sienten frustrados por el avance del yen, tienen las manos atadas. No esperamos que Kuroda diga nada diferente a lo que ya ha comentado esta semana acerca de no tener ningún plan de cambiar en absoluto su sistema de compra de activos.