El dólar podría caer cuando suban los tipos de interés

 | 13.12.2017 10:22

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales, a la espera del anuncio de la Reserva Federal del miércoles pero las ganancias del billete verde se han moderado hacia el final de la jornada de negociaciones en Nueva York. Lo sorprendente de este movimiento es que ocurre a pesar del acuerdo de reforma fiscal.

Se hablaba de que podía llegarse a un acuerdo fiscal provisional y aunque el senador Cornyn, el número dos del Senado republicano declaró que en este momento no hay acuerdo pero que están cada vez más cerca, hay una gran probabilidad de que se llegue a un acuerdo antes de Navidad.

El dólar descendió ligeramente cuando el senador republicano Rand Paul sugirió que no respaldaría el proyecto de ley aunque el partido republicano puede permitirse dos deserciones y al fin y al cabo, se le podría convencer.

En cuanto a futuros acontecimientos, todo apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos de interés por última vez este año. Éste será además la última medida de Janet Yellen antes de entregarle el relevo a Jerome Powell la primera semana de febrero. Los futuros de los fondos federales estiman que ahora mismo hay un 98% de probabilidades de una subida y dado que los inversores lo dan por hecho completamente, la atención se centrará en las previsiones.

Yellen no tiene ninguna razón en particular para ofrecer una orientación específica sobre el futuro de la política monetaria ya que ella no será la que tenga que lidiar con el siguiente movimiento, pero Powell ahora mismo es miembro de la junta de la Reserva Federal y sus puntos de vista sobre la política monetaria podrían dar forma al comunicado del FOMC y afectar a las previsiones de Yellen.

Hay que seguir pendientes del gráfico de puntos, el conocido como "dot plot", porque en la última reunión la media de los miembros confiaba en que los tipos se establecieran en un 2,75% en el largo plazo, por debajo de las previsiones anteriores que apuntaban a un 3%. Sabemos que la Fed pretende subir los tipos de interés dos o posiblemente tres veces el año que viene y los inversores creen que el primer paso se dará en junio.

Pero si las previsiones económicas o Yellen indican que podría ocurrir antes, veremos una drástica subida del dólar. El USD/JPY podría llegar a 115 y el EUR/USD caería a 1,16. Sin embargo, si Yellen mantiene las previsiones al mínimo y no hay cambios importantes en las previsiones económicas, incluso aunque la Fed suba los tipos, el dólar caería víctima de la recogida de beneficios volviendo a desplomarse el USD/JPY hasta 113,00 y repuntando el EUR/USD hacia el nivel de 1,18.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La tabla siguiente sugiere que la Reserva Federal tiene que ir con pies de plomo. Las reducciones de impuestos podrían estar a la vuelta de la esquina pero el gasto en consumo sigue siendo escaso, la inflación es baja y los últimos informes del Instituto de Gestión de Suministros indican una disminución de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.

El mercado laboral es saludable pero el crecimiento de la la remuneración media por hora ha descendido desde la última reunión. La vivienda es la única área donde hay una mejora universal pero los cambios en el proyecto de ley fiscal podrían hacer descender la demanda y los precios.

Teniendo esto en cuenta, sabemos que la Fed va a ser optimista ya que confían en que la economía seguirá su positivo rumbo el año que viene. La combinación de la subida de los tipos, la rueda de prensa y las previsiones económicas la convierte en una reunión del FOMC importante.

Sin embargo, como no se espera mucha información en cuanto a previsiones, el dólar podría mostrar una reacción más comedida que de costumbre, lo que sería ideal para la Fed pero decepcionante para el mercado.