El vino argentino

 | 02.05.2016 05:02

La vitivinicultura es una de las tantas actividades consideradas como “economía regional”. Mucho se ha escuchado hablar sobre este sector en los últimos años. Esto se debió básicamente a la decadencia continuada en la mayoría de las empresas, principalmente debido al atraso cambiario, alta inflación y elevada presión fiscal.

Con el cambio de gobierno en diciembre del año pasado vinieron aparejadas una serie de medidas económicas que apuntan principalmente al sector agrario y a resurgir las economías regionales. Pero, ¿es suficiente lo hecho hasta el momento? ¿Cuál es la situación actual de la industria del vino? ¿Tiene potencial Argentina en este sector? Veamos la implicancia de estas preguntas en los distintos mercados:

Mercado interno

El sector interno en el comercio de la vitivinicultura es muy importante ya que el 75% de la producción va a dicho mercado. El aumento en la participación que tiene el consumo interno se manifestó como consecuencia de la imposibilidad de poder exportar el producto en los últimos años.

Tradicionalmente el consumo de vino en el país no es impactado en tiempos de crisis. Así como no cae mucho el consumo en malos momentos, tampoco crece de golpe en los buenos. Esto se debe a que el 90% del vino que se bebe es de bajo precio, con lo cual no es afectado por una disminución en la capacidad contributiva de los argentinos.

Si bien entre enero y noviembre del año pasado se registró una suba de 3,5% en el consumo de litros de vino y un alza de 4,5% en botellas, para este año se prevé una retracción del consumo en general, según estimó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Los productores ven como una buena noticia si este año se logra mantener el consumo per cápita. Los signos de una posible recesión en el sector de vinos comenzaron a observarse en los primeros meses del año manifestado por la acumulación de stock, que impulsa a la baja el precio de la uva y afecta a los productores.

Entre las provincias que más destinan para consumo interno vinos varietales Malbec, Mendoza supera ampliamente al resto al quedarse con más del 78% de los despachos. Vemos entonces la importancia que tiene esta provincia para la industria y el por qué de la fama de sus vinos.