El virus en China condiciona a los mercados de renta variable

 | 28.01.2020 09:34

El dichoso coronavirus está haciendo estragos tanto en China como en el resto de los mercados de renta variable europeos y, por ende, el americano. Como ya sabéis y seguramente como ya habréis padecido en vuestras carnes, el Ibex 35 está espeso, lateral y bastante aburrido. Prácticamente desde mediados de diciembre hasta el momento actual, es decir, más de mes y medio, se ha movido en escasos 250 puntos, algo que sin duda dificulta la operativa para cualquier inversor.

La aburrida lateralidad que venía mostrando el índice a lo largo de las últimas semanas, y ante la imposibilidad de superar la zona 9.700, ha terminado por romper a la baja los 9.450, al menos mientras estamos confeccionando estas líneas. Si en algún momento asistimos a dos cierres por debajo de ese nivel de soporte, aumentaría la probabilidad de continuar con nuevas caídas mínimo hacia los 9.230 y finalmente hacia 8.800, algo que llevaría a muchísimos valores que ya cotizan con cierto descuento a una valoración por debajo de libros.

Se venía notando desde hace algunos meses la ausencia de entrada de dinero fresco en el mercado español, primero con las elecciones generales, luego con la formación de gobierno y después con el gobierno formado y ahora con el coronavirus. Parece ser pues que cualquier excusa es buena para seguir cayendo, o al menos eso es lo que están haciendo los inversores institucionales, no comprando renta variable española, y sencillamente, así no se sube.