El yen pierde su atractivo como instrumento refugio

 | 20.02.2020 14:29

En medio de la aversión al riesgo en los mercados financieros y la incertidumbre, normalmente los capitales se fugan hacia instrumentos refugio como el yen, el oro y los bonos soberanos, especialmente los bonos soberanos de Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, el yen ha estado perdiendo su atractivo como instrumento refugio debido a su proximidad a China y los débiles datos económicos de Japón.

Debido a que Japón tiene el superávit fiscal más grande del mundo, seguido por Alemania, los inversores se sienten seguros con el yen cuando hay pesimismo en el resto de los mercados, pero al mismo tiempo, Japón mantiene los tipos de interés en niveles negativos, incluso por debajo de los tipos de interés de la Unión Europea. Suiza es el único país que tiene los tipos de interés por debajo de Japón.

Normalmente los instrumento refugio no generan demasiado interés como lo es el caso del yen. El oro que también es un instrumento refugio, no genera intereses y cuando aumenta la demanda por los bonos soberanos en medio de la aversión al riesgo, su tasa de rendimiento baja. Esa dinámica es normal en los mercados financieros, debido a que el riesgo va de la mano de la rentabilidad.

Normalmente los instrumentos más riesgosos generan una rentabilidad más alta que los instrumentos menos riesgosos. Durante la sesión de hoy, el oro llega a la zona de los 1.618 dólares por onza, nivel que no visitaba desde marzo del 2013 y mantiene una tendencia alcista a largo plazo desde que empezó a subir desde la zona de los 1.200 dólares por onza a mediados del 2018.

El dólar arrasa con todo

Debido a que la economía estadounidense se mantiene estable y en expansión, mientras el resto de las economías desarrolladas están teniendo problemas, el dólar ha estado ganando terreno como instrumento refugio, incluso por encima del yen. El índice del dólar que mide la fuerza del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, sube a la zona del 99,81, nivel que no visitaba desde abril del 2017.

El índice del dólar mantiene una tendencia alcista a largo plazo desde inicios del 2018 y ha sido apoyada por varios factores como los tipos de interés en Estados Unidos que se mantienen más altos que el resto de los países desarrollados, la incertidumbre alrededor de la guerra comercial, la fortaleza de la economía estadounidense y ahora por los temores alrededor del coronavirus.

El dólar también arrasa con las divisas de mercados emergentes, con el real brasileño en mínimos históricos frente al billete verde. El dólar frente al yen sube al 112,17, nivel que no visitaba desde finales del 2018. El dólar australiano también se desploma frente al dólar debido a su proximidad con China y el impacto que está teniendo el coronavirus en su economía. El AUD/USD cae hasta el 0,6621, zona que no visitaba desde marzo del 2009.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Continuará subiendo el Europe Stoxx 50?

Mientras el euro ha estado perdiendo terreno frente al dólar, las acciones en Europa han estado registrando máximos históricos durante esta semana. El índice del Europe Stoxx 50 llegó a un máximo histórico en la zona de los 3.860 puntos, pero frena un poco su impulso alcista en ese nivel. De retroceder a la baja, su soporte más cercano se encuentra en los 3.800 puntos. Hacia arriba, de continuar subiendo, su próximo nivel de resistencia más relevante podría ser la zona de número entero en los 4.000 puntos.