Elecciones generales en España vs. memoria colectiva del mercado

 | 17.12.2015 14:10

El mercado idealmente es un organismo vivo, naturalmente compuesto por las ilusiones, las vivencias y los temores de un amplio conjunto de operadores que, en un momento histórico particular, escupieron gasolina al fuego del capitalismo, depositando cuidadosamente (y, en diversas ocasiones, más bien inocentemente) su dinero en un punto u otro del tapiz donde el mercado garabatea su estado de ánimo diario.

Sin embargo, no tenéis porqué preocuparos, el mercado no os ha dejado caer en el olvido, sino que, al carecer de sentimientos es incapaz de querer, aunque, en contraposición, posee una forjada memoria y, al prescindir de valoraciones de signo positivo o negativo acerca de sus recuerdos, esto le convierte en un almacén de vivencias rígido y sin filtrar, donde tienen cabida tanto los recuerdos que pagaron nuestros absurdos caprichos materiales como los recuerdos que conducen nuestras manos a la cartera en un auto reflejo por comprobar que no todo está perdido, no bloqueando así las malas experiencias, como un desolador pánico vendedor o un impredecible crash bursátil, ni otorgando mayor ponderación a los momentos agradables, como un frenético rally alcista que se extendió durante meses o una OPV cuyo precio no encontraba cielo.

Hablando de mercados que se atribuyen el preciado poder de la memoria y dejando la filosofía/poesía financiera de lado, en esta ocasión y, en vísperas de las Elecciones Generales en España este domingo (20 de diciembre de 2015), intentaremos sacar conclusiones relevantes que nos conduzcan a intuir la posible reacción del Ibex 35 a partir de los datos históricos de la actuación del selectivo español en situaciones de un calibre similar a estas.

Sin embargo, es necesario mencionar que, tras la abolición del bipartidismo en España con la presencia de cuatro grandes partidos que ostentan al poder, estas elecciones han levantado una niebla de incertidumbre en los mercados.

h3
Observemos analíticamente lo ocurrido en el Ibex 35 en periodos electivos atrás (de 1996 a 2011), una semana antes y después de los comicios:/h3

En las Elecciones Generales del domingo 03 de marzo de 1996 donde resultó como presidente del gobierno español, por primera vez, José María Aznar López (PP), observamos una variación en el Ibex 35 ese mismo lunes 04 de marzo de 1996 de -5,21% modificando su precio de 3.918,2 a 3.713,8.

  • La semana anterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de +1,45%.
  • La semana posterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -3,98%.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En las Elecciones Generales del domingo 12 de marzo de 2000 donde resultó como presidente del gobierno español, por segunda vez consecutiva, José María Aznar López (PP), observamos una variación en el Ibex 35 ese mismo lunes 13 de marzo de 2000 de -1,23% modificando su precio de 12.513,7 a 12.359,7.

  • La semana anterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -1,81%.
  • La semana posterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -1,15%.

En las Elecciones Generales del domingo 14 de marzo de 2004 donde resultó como presidente del gobierno español, por primera vez, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), observamos una variación en el Ibex 35 ese mismo lunes 15 de marzo de 2004 de -4,15% modificando su precio de 8.032,6 a 7.699,1.

  • La semana anterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -3,79%.
  • La semana posterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -1,8%, ocurriendo dicho lunes el mayor descenso.

En las Elecciones Generales del domingo 09 de marzo de 2008 donde resultó como presidente del gobierno español, por segunda vez, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), observamos una variación en el Ibex 35 ese mismo lunes 10 de marzo de 2008 de -0,29% modificando su precio de 12.691,3 a 12.655.

  • La semana anterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -3,62%.
  • La semana posterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de +2,62%, ocurriendo el martes la recuperación más significativa de un +3,17%.

En las Elecciones Generales adelantadas del domingo 20 de noviembre de 2011 donde resultó como presidente del gobierno español, por primera vez, Mariano Rajoy Brey (PP), observamos una variación en el Ibex 35 ese mismo lunes 21 de noviembre de 2011 de -3,48% modificando su precio de 8310,1 a 8021.

  • La semana anterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -2,88%.
  • La semana posterior a las elecciones el selectivo acumuló, al fin y a la postre, una variación de -6,71%, ocurriendo dicho lunes el mayor descenso.
h3 Ahora bien, observemos gráficamente para facilitar su compresión, los candentes datos anteriores:/h3