Elecciones y materias primas: Volátil a corto plazo, precios altos a largo plazo

 | 12.10.2020 16:14

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com.

  • Sector de energía está en la mira
  • El coronavirus es el tema principal
  • El irónico impacto futuro del retorno del riesgo
  • Plan de reducción de materias primas a largo plazo

El 3 de noviembre los votantes estadounidenses irán a las urnas para elegir quién será el presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años, así como también para elegir a los representantes en la Cámara; algunos estados también votarán por los miembros del Senado. El resultado de la elección determinará el programa del partido que dará forma a las iniciativas de política interior y exterior en los próximos años.

Los mercados reflejan el panorama económico y político. Dado que los EE.UU. es la principal economía del mundo, la elección tiene importantes consideraciones para el sistema financiero mundial.

Y en ese sentido, las materias primas tienden a ser de los activos más volátiles. La producción de materias primas es a menudo un asunto local.

Por otro lado, los minerales, metales y la producción de energía provienen de partes del mundo donde la corteza terrestre contiene las mercancías. Los productos agrícolas proceden de países en los que se dispone de suelo y agua fértiles para apoyar los cultivos.

Mientras tanto, el consumo es ubicuo, es decir, se extiende por diferentes zonas. Los productos básicos sustentan la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro planeta. Las próximas elecciones influirán en los precios de las materias primas en los próximos años.

Además, las probabilidades de un mercado alcista en los precios de las materias primas están aumentando. La ola de estímulo del banco central y los niveles sin precedentes de ayuda gubernamental están aumentando la oferta de dinero. A medida que las monedas fiduciarias pierden valor, es probable que las presiones inflacionarias empujen al alza los precios de las materias primas en los próximos años.

Por lo tanto, los resultados de las elecciones de noviembre en los Estados Unidos desempeñarán un papel importante en la dirección del sistema financiero mundial a partir de principios de 2021.

h2 El sector de energía en la mira/h2

Estados Unidos es actualmente el principal productor mundial de petróleo crudo y gas natural. La producción de crudo de los Estados Unidos aumentó a un récord de 13.1 millones de barriles por día en marzo. Hasta el pasado 02 de octubre todavía estaba en el nivel de 11 millones de barriles por día. Los masivos descubrimientos de gas natural en los esquistos de Marcellus y Utica aumentaron las reservas estadounidenses del energético. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos en el ‘fracking’ para extraer petróleo y gas de la corteza terrestre y un entorno normativo favorable a la energía bajo la administración de Trump apoyaron el aumento de la producción de combustibles fósiles tradicionales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los demócratas parecen estar sustancialmente por delante en las encuestas políticas a menos de un mes de las elecciones. El partido de la oposición podría capturar no sólo la Casa Blanca sino la mayoría del Senado de los EE.UU. y retener el control de la Cámara de Representantes. Un cambio de dirección en estas ramas de gobierno en EE.UU. -teniendo al frente a los demócratas-  probablemente causará más regulaciones en la producción de energía, generando movimientos hacia fuentes alternativas que dejan menos de una huella de carbono en el medioambiente.

Mientras tanto, la disminución de la producción de petróleo y gas de los EE.UU. no causará que la demanda a corto plazo de los productos energéticos disminuya drásticamente. Pero sí podría devolver el poder e influencia en los mercados al cártel petrolero internacional de la OPEP y a Rusia.

En el mundo de las materias primas, la política energética de los Estados Unidos y su impacto en el resto del mundo podría experimentar un cambio significativo, que repercutiría tanto en el panorama económico como en el político de todo el mundo. La elección es un referéndum sobre el futuro de la producción de energía de EE.UU., ya que la actual administración sigue siendo partidaria de "perforar por perforar" y "frack por frack".

h2 El coronavirus es el tema principal/h2

Sin embargo, el tema principal para muchos votantes es la pandemia mundial de COVID-19 y la respuesta de la Administración Trump al coronavirus. Este tema ha vuelto a encabezar la lista de prioridades a medida que la segunda ola de casos pasa por Europa y EE.UU.

El presidente Trump y muchos de los que están en su círculo inmediato, incluyendo a la primera dama, han contraído el virus. Si el presidente de los Estados Unidos puede contraer la enfermedad, entonces todos están potencialmente en riesgo. Con más de 210,000 muertes y más de 7.4 millones de casos en los Estados Unidos hasta el 9 de octubre, la pandemia está en el primer plano de las preocupaciones de los votantes.

Recordemos, entonces, que el coronavirus ha causado algunas alteraciones en los mercados de materias primas. Los cierres y desaceleraciones en las instalaciones de producción y procesamiento han dado lugar a precios bajos para los productores y a un aumento de los precios, junto con la disminución de la disponibilidad de muchos bienes para los consumidores.