Emergentes: Nuestro punto de mira en CEMIG - Compañía Energética de Minas Gerais

 | 22.09.2020 08:41

(Firmado por José Mataix y Miguel Ángel Cicuéndez )

Comentábamos hace unos días en una tertulia financiera sobre la idoneidad de empezar a hacer cartera en países emergentes, incorporando valores con buenos fundamentales y seleccionados en mercados con un potencial importante de crecimiento y, después de darle muchas vueltas al mundo, aterrizamos en Brasil, más concretamente en una compañía del sector de la energía de este país: CEMIG.

CEMIG fue fundada en 1952 por el Gobierno de Minas Gerais, que aún mantiene participación en su accionariado, ostentando el 50,97% de las acciones ordinarias y el 17,68% de las acciones preferentes de la compañía.

CEMIG es una de las principales compañías energéticas de Brasil, que está presente en toda la cadena de valor del negocio eléctrico, ocupando la tercera posición en el mercado de generación y la segunda en el de transmisión (red eléctrica de transporte).

CEMIG, asimismo, es uno de los principales distribuidores de electricidad en Brasil y la mayor comercializadora de energía eléctrica en el mercado libre del estado de Brasil.

Para plasmar esta realidad con algunos datos les mencionamos lo siguiente:

  • Generación: Con 80 centrales hidroeléctricas, una central térmica, una planta fotovoltaica y tres parques eólicos totalizaba, al cierre de 2.019, 6.020 MW de potencia instalada.
  • Transporte: CEMIG opera una red de líneas de transmisión eléctrica de más de 15.000 km de extensión.
  • Distribución: a través de su filial, Cemig Distribución S.A. (Cemig D), cubre aproximadamente el 96% de la distribución de electricidad en estado de Minas Gerais, atendiendo a unos 20 millones de habitantes y, a través de su participada, Light Serviços de Eletricidades S.A., distribuye electricidad a 4 millones de consumidores del estado de Río de Janeiro. En lo que respecta a la extensión de la red de distribución, CEMIG cuenta con 539.807 km (109.977km de distribución urbana y 429.830km de distribución rural.
  • Comercialización: CEMIG es hoy la mayor comercializadora en Brasil, con un porcentaje de cuota de 21% del mercado libre de energía, atendiendo empresas en Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul; entre otros estados.

Pero CEMIG también opera en la distribución de gas natural por medio de Gasmig y presta servicios de eficiencia energética por medio de Cemig SIM, filial dedicada principalmente a la generación distribuida con mini plantas solares de potencia menor a 5 MW, entre otros negocios, con gran potencial de crecimiento en el país.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La actividad de Cemig se extiende a 22 estados brasileños, además del Distrito Federal, y con su participación (22%) en la compañía Light ostenta una posición privilegiada en la distribuidora que atiende a Rio de Janeiro y otras ciudades fluminenses.

Todo esto es CEMIG, y a pesar de ello, e incluso estando cotizando en LATIBEX, sigue siendo una gran desconocida para la inmensa mayoría de los inversores españoles, aun pudiendo ser, por todo lo expuesto anteriormente, y por el atractivo precio al que cotiza en medio de esta crisis sanitaria, o por sus dividendos, una oportunidad clara de inversión en el medio/largo plazo.

Nosotros, que sí que conocemos bien esta gran compañía brasileña, y que nos gusta hacer gala de predicar con el ejemplo, vamos a tomar posiciones gradualmente en CEMIG como parte de nuestra cartera en países emergentes. Esta toma progresiva de posiciones persigue mitigar el riesgo de inversión en un país que, como Brasil, ha sido duramente castigado en la crisis COVID 19 y que atraviesa un momento económico todavía delicado, algo que se ha visto también reflejado en la severidad con la que se ha estado devaluando el real brasileño con respecto al dólar y al euro, por lo que es recomendable entrar en el valor progresivamente y con un horizonte temporal de medio/largo plazo. No obstante, como creemos en esta empresa y en este país, hemos decidido tomar el riesgo que conlleva invertir en Brasil asumiendo también el de su divisa, y lo hemos hecho después de sopesar el binomio rentabilidad/riesgo que podría presentarse en el largo plazo si se invierte la tendencia de su divisa y CEMIG continúa ejecutando con éxito sus planes de crecimiento futuro de negocio, tal y como viene haciendo en los últimos años.

Es importante que el inversor conozca que el capital de CEMIG está constituido por acciones ordinarias y acciones preferentes, ambas acciones con el mismo valor nominal de 5 reales brasileños, pero con distintos derechos, principalmente en lo que se refiere a nombramiento de miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Auditoría, pues mientras las ordinarias dan derecho a elegir 8 miembros del Consejo de Administración y 4 miembros del Consejo de Auditoría, las preferentes sólo dan derecho a nombrar a 1 miembro en el Consejo de Administración y 1 miembro del Consejo de Auditoría.

Según nos comenta desde CEMIG Antonio Vélez, superintendente de relaciones con los inversores, las acciones que cotizan en el Latibex, y que pueden comprarse en euros, serían acciones de clase preferente. Los dividendos anuales que CEMIG repartirá a futuro para este tipo de acciones, de acuerdo a sus estatutos, serán como mínimo del 10% de su valor nominal en reales (0,50 reales brasileños/acción) o del 50% del beneficio neto anual, si este último importe fuese mayor, lo que supone, a los precios actuales, una rentabilidad mínima en los años venideros cercana al 5% o superior al mismo si creciesen los beneficios a futuro de la compañía.

Desde el punto de vista del análisis técnico, en el gráfico de CEMIG en euros, correspondiente a su cotización en el LATIBEX, podemos observar que se encuentra en un triangulo que le puede hacer caer hacía la zona de 1,60-1,50 que sería zona de compra. La ruptura hacía la zona de 1,85 sería zona de acumulación.